Una «fuerte explosión» y una nube negra en Arcelor alarman a los vecinos de Carreño

La Voz

COMARCAS

Fábrica de Arcelor en Tabaza.Fábrica de Arcelor en Tabaza
Fábrica de Arcelor en Tabaza

La Coordinadora Ecoloxista denuncia ante el Principado el incidente, y asegura que la emisión que se produjo anoche «no es la habitual»

17 feb 2018 . Actualizado a las 18:09 h.

La Coordinadora Ecoloxista de Asturies ha denunciado ante la Consejería de Infraestructuras del Principado «una fuerte explosión» que se produjo «la pasada noche, a las 23.10 horas» y que «además de un fuerte ruido generó una nube negra en la acería de Arcelor en Carreño» y «alarmó a los vecinos». El colectivo informa del incidente en un comunicado en el que explica que este tipo de «explosiones esporádicas» se producen durante «el proceso de volcado de la escoria resultante de las coladas de arrabio en los fosos de escoria al mezclarse con agua» en el exterior de la acería de Tabaza, lo cual «provoca una reacción química» que provoca estallidos como el que se denuncia.

La Coordinadora destaca que, además, se siguen produciendo emisiones de partículas de metales procedentes de la acería en los convertidores del proceso, que «no se solucionaron con la reforma realizada el 2016». Los ecologistas apuntan que «aunque ahora las nubes son de menos tamaño son mucho más continuas»; una situación que, asegura el colectivo, «tiene alarmados a los vecinos de Carreño colindantes a la instalaciones» de la empresa, que «de momento no ha resuelto», en su opinión, el problema.

«Esta acería que tiene 28 años, produce más de 3.500.000 toneladas de acero. Estas nubes rojizas contaminantes son habituales en el proceso del convertidor de la acería LD-III, sin que hasta el momento se hayan tomado medida alguna para reducirlas o minimizarlas a pesar de su elevado impacto en el entorno y de nuestras denuncias y las de los vecinos que la sufren», añade el comunicado, que remarca que «las nubes negras en la misma instalación no son las habituales».