Ecologistas denuncian un trail que cruzará de pleno un cantadero de urogallos en Muniellos

S.D.M. REDACCIÓN

COMARCAS

Recorrido de la carrera de montaña Puerta de Somiedo a través de un cantadero de urogallos.Recorrido de la carrera de montaña Puerta de Somiedo a través de un cantadero de urogallos
Recorrido de la carrera de montaña Puerta de Somiedo a través de un cantadero de urogallos

Geotrupes exige un cambio en el trazado, que ya se había intentado autorizar hace cinco años

21 feb 2018 . Actualizado a las 22:21 h.

¿Puede una carrera de montaña cruzar una zona clave para la reproducción de los urogallos, una especie en grave peligro de extinción, sin consecuencias? Los expertos aglutinados en el colectivo conservacionista Geotrupes creen que no. Por esa razón, han denunciado que la organización del trail Puerta de Muniellos ha diseñado un trazado que durante tres kilómetros cruza una zona considerada de Uso Restringido Especial en el último Instrumento de Gestión Integral del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, que fue anulado en el 2016 por razones presupuestarias. Este colectivo denuncia que la prueba puede aprovechar esta grieta legal. Ya en el 2013, es decir, hace cinco años, propusieron ese mismo recorrido. Entonces, basándose en la normativa, se les exigió otro diseño menos dañino con el entorno. Hoy Geotrupes exige que se actúe de la misma manera. Pide a la Administración que reconsidere los permisos y ordene un cambio en el itinerario.

El mapa que acompaña esta información, facilitado por Geotrupes, muestra sobre el terreno la raíz del problema. La zona que estaba considerada de Uso Restringido Especial está coloreada en amarillo y la parte del recorrido que los corredores deberán seguir se corresponde con la línea negra. Por otra parte, el color verde es ya la Reserva Integral de Muniellos. El colectivo explica que los participantes «atravesarán una zona de reproducción de urogallo y pasarán cerca de otra que bordea la Reserva Integral de Muniellos, en la que el urogallo ha estado presente durante los últimos años».

Intentos anteriores

Geotrupes lamenta que la Administración del Principado haya dado luz verde a la prueba. Recuerda que en el 2013 el criterio fue otro. Entonces se rechazó ese trazado para evitar su impacto sobre el urogallo. «Lo único que ha cambiado desde entonces es que la normativa del parque fue anulada por los tribunales en 2016 por una cuestión presupuestaria», lamenta la organización, pero todo lo que tiene que ver con razones ambientales se mantiene igual. Incluso, aunque el Instrumento de Gestión Integral no esté en vigor, sí hay otro tipo de figuras que protegen el entorno. Citan dos a modo de ejemplo: la clasificación a nivel europeo de este espacio como Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA).

Hay algún dato más que inquieta al colectivo. El impacto este año puede ser mayor que el que se temía en 2013 porque la inscripción de participantes es superior. Aseguran que habrá 100 corredores más. Además todos los estudios publicados desde entonces han coincidido en señalar que la situación del urogallo cantábrico ha empeorado. De hecho, ahora se considera que está en situación crítica. «Parece que todo eso ha dejado de ser importante para los responsables de gestionar este espacio, y sigue sin serlo para los organizadores de la carrera», denuncian.

Para que la carrera se autorice, es necesario tramitar una autorización. Esa autorización debe estar guiada por un informe técnico previo, que evalúa los posibles efectos sobre el ecosistema o las especies. «No sabemos si ese informe existe y mucho menos quién lo firmó, si es que existe», explica un portavoz de Geotrupes, que insiste en exigir que se cambie el trazado. «Es sencillo. Basta con utilizar criterios de conservación para encontrar un recorrido que compatibilice este deporte con las necesidades de protección de las especies y sus hábitats», argumenta.

Este año la carrera Puerta de Muniellos se celebrará el fin de semana del 14 y 15 de abril. La asociación organizadora ha previsto una quedada para este fin de semana, con el objetivo de reconocer el itinerario de la carrera de 12 kilómetros, que será la que se disputará la tarde del día 14 de abril. Según se recoge en su página web, las plazas para correr tanto en la prueba de 12 como en la de 32 kilómetros ya están agotadass.