El fallecido en El Berrón se desorientó al tratar de escapar del fuego

La Voz REDACCIÓN

COMARCAS

El hombre de 41 años, afectado por el denso humo, giró al lado equivocado en el portal y se metió en un cuadro de contadores

27 feb 2018 . Actualizado a las 17:42 h.

El hombre de 41 años que ha fallecido la pasada madrugada en un incendio registrado en un edificio de la localidad de El Berrón, en Siero, y cuya hija de 5 años ha resultado herida muy grave, pudo desorientarse al tratar de salir del inmueble dada la falta de luz y acabar en la zona de contadores, donde se originó el fuego.

El concejal de Seguridad Ciudadana de Siero, César Díaz, ha explicado que el hombre, que vivía en el tercer piso, trató de salir con la niña del edificio. Según ha señalado en declaraciones a los medios, el hombre pudo desorientarse ante la poca visibilidad, ya que el edificio se había quedado sin luz, y «en vez de salir al portal giró a la derecha y bajó hacia el cuadro de contadores», donde precisamente se había originado el incendio y había una gran cantidad de humo.

A causa del incendio, el hombre falleció, mientras que la niña resultó herida muy grave y ha sido trasladada a la unidad de quemados del hospital madrileño de La Paz, según han informado a Efe fuentes sanitarias.

En el incendio también ha resultado herida grave otra mujer de 84 años, que permanece en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Además, han resultado heridas leves por intoxicación otras cinco personas, entre ellas una mujer de 39 años y una joven de 15, madre e hija de la niña de 5 años, y que previsiblemente serán pronto dadas de alta.

El Centro de Coordinación de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió varias llamadas en torno a las 02:20 horas en las que alertaban de que el edificio, de cinco alturas y que cuenta con seis viviendas por piso, se había quedado sin luz y de que olía a quemado.

Los bomberos del SEPA desplazados al lugar encontraron en la zona del portal al hombre fallecido y a la niña y a la anciana que han resultado heridas muy graves.

Los bomberos colocaron un ventilador en el hueco de la escalera para liberar de humo la zona y evitar que si había más vecinos intentando bajar resultasen intoxicados.

Una vez ventilado el hueco de la escalera y sofocado el incendio se procedió a evacuar el edificio, al menos unas treinta personas.

Los bomberos dieron por extinguido el incendio a las 3:19 horas, y la Policía Nacional se hizo cargo de los trámites para el levantamiento del cadáver.

Llamada de madrugada

El fuego quemó la zona de contadores ubicada en el bajo del portal y los aledaños. El Centro de Coordinación de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió varios avisos, el primero a las dos y veinte de la madrugada. En las llamadas indicaban que se habían quedado sin luz en el edificio y les olía a quemado. El inmueble tenía 5 alturas y 6 viviendas por cada piso. Señalaron que estaban muy nerviosos y los vecinos muy alterados. Había edificios anexos.

La Sala 112 del SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias) movilizó a efectivos de Bomberos de los parques de La Morgal, San Martín del Rey Aurelio y Villaviciosa y al Jefe de Zona Centro. Cuando los bomberos llegaron al lugar, en un primer momento la dotación desplazada desde La Morgal, parte de la dotación se dirigió a la zona donde se encontraba el origen del incendio localizando a tres personas, la fallecida y las dos heridas que fueron rescatadas por los bomberos. Mientras, la otra parte de la dotación colocó un ventilador en el hueco de la escalera para liberar de humo la zona y evitar que si había más gente intentando bajar resultase intoxicada. Una vez ventilado el hueco de la escalera y sofocado el incendio se procedió a evacuar el edificio, al menos unas 30 personas.

A las 03.19 horas el Jefe de Zona, al frente del operativo, daba por controlado el incendio, informaba de que hay un fallecido y de que la Policía Nacional se hacía cargo de los trámites para proceder al levantamiento del cadáver. Solicitaba también la presencia en el incidente de técnicos de la compañía suministradora de electricidad para que revisen el estado en el que ha quedado la instalación. 

Tras realizar varias mediciones con el explosímetro y comprobar que no había monóxido en el inmueble, a las 03.48 horas permitieron a los vecinos regresar a sus viviendas.