Los médicos tachan la charla de Pàmies: «Es un peligro para la salud pública»

Europa Press OVIEDO

COMARCAS

Imagen con la que Josep Pàmies se presenta en su blog.Imagen con la que Josep Pàmies se presenta en su blog
Imagen con la que Josep Pàmies se presenta en su blog

Aseguran que la terapia alternativa que defiende puede incurrir, presuntamente, en intrusismo

01 mar 2018 . Actualizado a las 20:15 h.

El Colegio Oficial de Médicos de Asturias ha insistido este jueves en su oposición a que el empresario, agricultor, activista partidario de terapias naturales, Josep Pàmies, imparta una conferencia en Asturias. «Defiende un terapia alternativa médica basada en la curación a través de las hierbas, práctica que, presuntamente, incurre en intrusismo y pueden suponer un peligro para la salud pública», han señalado desde el Colegio de Médicos.

Pàmies tiene previsto ofrecer la conferencia Vivir con buena salud. Industria alimentaria y farmacéutica sin escrúpulos el 4 de marzo en el hotel Villa de Nava, en el municipio asturiano de Nava. Desde el Colegio han enviado al complejo hotelero un burofax advirtiendo de que acudirían a Fiscalía por si se estaba produciendo algún ilícito. Fuentes del Colegio consultadas por Europa Press han aclarado que en ningún caso tienen previsto denunciar a los responsables del hotel, sino a Pàmies.

En el comunicado afirman defender la profesión médica tras la aparición en escena de «una pléyade de presuntos procedimientos terapéuticos sin base científica alguna, no regulados, que pueden ser y, de hecho en muchos casos son, muy peligrosos para la salud».

«La institución médica se encuentra absolutamente alineada contra el intrusismo, las prácticas irresponsables, la estafa, el engaño y la irresponsabilidad. Lo que supone tolerancia cero frente a este tipo de prácticas, frente al engaño y la propagación de falsas expectativas de curación, y muy especialmente cuando se promueven tratamientos inútiles o carentes de las más elementales seguridades o directamente nocivos para la salud. Pero máximo respeto a la práctica médica legal, a la que pone la centralidad en el enfermo, aunque no sea la que entendemos como convencional», han añadido.