Los ríos que cruzan el casco de Vegadeo vuelven a desbordarse

Los vecinos de las zonas que se anegan periódicamente se muestran molestos y resignados

.

VEGADEO / LA VOZ

Tres son las factores que cada cierto tiempo provocan el desbordamiento de los ríos Monjardín y Suarón a su paso por el centro de Vegadeo. La lluvia, la pleamar en las aguas del Eo y coeficientes de marea elevadas causan la alarma entre un buen número de vecinos, que tienen que ver cómo se anegan portales o tiendas. Ayer fue uno de esos días en los que se juntan estas tres causas y convierten partes de la capital veigueña en unas autenticas piscinas.

Las inundaciones más graves se dieron junto al recinto ferial, donde las aguas del Monjardín se salieron de su cauce anegando una calle y varios portales.

Los vecinos de estas zonas viven resignados, porque es una situación que ocurre cada cierto tiempo. Y no niegan su malestar. «Siempre pasa lo mismo y no hay derecho», explica la propietaria de un negocio cercano que ayer tuvo que sacar el agua de su tienda con una escoba. «Llevo cuarenta años viviendo aquí y no había visto un desbordamiento tan grande», comenta Javier Amor, un vecino salió a la calle con su cámara para inmortalizar la escena.

La soluciones no están muy claras. Algunas partes de Vegadeo se encuentran por debajo del nivel del mar, por lo que son vulnerables a situaciones como ésta.

Ayer a las cuatro de la tarde tuvo lugar la pleamar y con un coeficiente de mareas bastante elevado, de 106. Todo ello, unido a un saneamiento muy precario, causa estos desbordamientos.

Una solución para reducir las consecuencias, explica el consistorio, pasaría por mejorar la limpieza de los cauces de los ríos. Precisamente, el Ayuntamiento de Vegadeo acaba de solicitar a Confederación Hidrográfica un permiso de cuatro años para limpiar ríos y, de esta forma, prescindir de los lentos y tediosos trámites burocráticos que en la actualidad hay que seguir para acometer estos trabajos. Seguiría el ejemplo de Trabada y A Pontenova, municipios que ya han recibido el visto bueno de Confederación para ello.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Los ríos que cruzan el casco de Vegadeo vuelven a desbordarse