Luz verde a la eliminación de lobos en el parque de Picos

El Patronato ha constatado la presencia de nueve manadas de ejemplares

Lobos muertos
Lobos muertos

Redacción

El Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa ha dado hoy su visto bueno a la puesta en marcha de un protocolo de actuación para proceder a la eliminación de lobos de este espacio protegido en el que se ha constatado la presencia de nueve manadas de ejemplares de esta especie.

El protocolo prevé ser aprobado en la próxima reunión de este órgano, al que hoy no han asistido las organizaciones ecologistas que forman parte del mismo al entender que había un defecto de forma en la convocatoria, según ha señalado al término de la reunión el consejero de Medio Ambiente del Principado, Fernando Lastra.

Según ha señalado el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Fernando Lastra, que ha presidido la reunión, esta actuación se aprobará en la próxima sesión ya que el patronato ha mostrado una «posición favorable».

La futura normativa, ha apuntado, permitirá que, una vez conocidos los informes biológicos necesarios y se constate la repercusión de la presencia del lobo en otras actividades que se desarrollan en el parque, la extracción de ejemplares se lleve a cabo sin necesidad de que se someta a discusión.

De esta forma, si en dos años hay una reproducción positiva de las manadas y se constata un incremento de los daños, se podría incrementar la captura de animales hasta en un 20 por ciento.

En la reunión, a la que ha asistido también el consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha acordado además posponer la aprobación del reglamento de régimen interior del Patronato y la tramitación de algunas actuaciones detalladas en el presupuesto ante las dudas sobre la convocatoria.

Valora este artículo

4 votos
Comentarios

Luz verde a la eliminación de lobos en el parque de Picos