La Guardia Civil rescata a conductores aislados por la nieve en Allande

europa press REDACCIÓN

COMARCAS

Nevada en la subida al puerto de El Palo, en Allande
Nevada en la subida al puerto de El Palo, en Allande

Los agentes contaron con la colaboración de un vecino de Colobredo que limpió la carretera con su tractor

31 mar 2018 . Actualizado a las 13:06 h.

Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo han rescatado la madrugada del viernes a varias personas aisladas por la nieve en el Alto de la Marta y en el Puerto de El Palo, ambos en Allande. La Guardia Civil tuvo que actuar porque el 112 de Asturias no tenía personal para esta incidencia.

Según ha informado el Instituto Armando, a las 20.30 horas de este viernes, la Central Operativa de Servicio de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo (COS), recibió una llamada del 112 informando de que varios usuarios se habían quedado aislados en la carretera AS-364, en el Alto de la Marta y que la máquina quitanieves de la zona se encontraba averiada y que no disponen de personal para realizar el rescate. Al mismo tiempo, la Central de Operaciones de Tráfico de la Guardia Civil de Oviedo (COTA), informaba de que en el Puerto de El Palo también había gente aislada y que en uno de los vehículos se encuentra una mujer embarazada de 8 meses.

La Guardia Civil se puso entonces en contacto de nuevo con la sala 112 Asturias para informarles del aislamiento de otro grupo de personas en el Puerto del Palo, confirmando 112 que no disponen de personal para esta nueva incidencia. Así las cosas, la Comandancia de Oviedo inició un dispositivo para ayudar a la gente aislada a regresar a sus domicilios, activando para ello al GREIM (Grupo de Montaña de la Guardia Civil) de Mieres y a varias patrullas de la zona.

En el marco de estas actuaciones la Patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Pola de Allande recogió a pasajeros de vehículos que bajan andando por la carretera para trasladarlos a zona segura. Fue entonces cuando la Comandancia de la Guardia Civil decidió activar a más patrullas para poder hacer frente al rescate de todas las personas que se encontraban aisladas.

Las patrullas de Boal y Grandas de Salime se trasladaron a la zona de Berducedo Allande, para colaborar en el auxilio a estas personas, confirmando a las 22.30 horas que todos los ocupantes de los vehículos de la zona de el Alto de la Marta ya se encontraban en el pueblo y que se trasladaban al Puerto del Palo para continuar con el auxilio de los usuarios atrapados allí. A las 23.00 horas, las patrullas informaron de que la mujer embarazada ya había sido trasladada a la zona de Berducedo y las demás personas incomunicadas fueron auxiliadas y trasladadas a las zonas de Berducedo y Pola de Allande en los vehículos todo terreno de la Guardia Civil.

La Guardia Civil ha destacado la labor de un vecino del pueblo de Colobredo, que con su tractor limpió la carretera para facilitar el acceso de la Guardia Civil a los vehículos, colaborando en el auxilio a las personas aisladas.