Así será el protocolo de actuación para la Cueva de El Sidrón

La Voz

COMARCAS

Yacimiento de El Sidrón
Yacimiento de El Sidrón

Las medidas tendrán una vigencia de cuatro años y tienen por objeto contribuir a la protección y conservación del yacimiento

04 abr 2018 . Actualizado a las 14:13 h.

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un protocolo general de actuación entre la Consejería de Educación y Cultura, el Ayuntamiento de Piloña, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Oviedo para la protección, análisis y conservación de la cueva de El Sidrón, una de las grandes referencias internacionales de la investigación paleontológica sobre los neandertales.

Los investigadores de la Universidad de Oviedo y el CSIC, con la colaboración del Gobierno de Asturias, han sacado a la luz una extraordinaria colección de fósiles que han permitido hitos tan relevantes como la caracterización anatómica de las poblaciones neandertales del sur de Europa y los primeros estudios de fitogeografía de esta especie extinta.

El protocolo, que tendrá una vigencia de cuatro años, tiene por objeto contribuir a la protección y conservación del yacimiento y su entorno, garantizar la continuidad de las investigaciones científicas, favorecer los trabajos con los fósiles neandertales y promover actividades docentes y científicas. El documento también persigue la promoción cultural y turística del concejo de Piloña.

Las partes implicadas suscribirán posteriormente convenios de colaboración específicos para el desarrollo de proyectos concretos, en los que se definirán los planes de trabajo, el presupuesto y las aportaciones de cada entidad.