Prestoso resurge del fuego y vuelve a sonar en Xedré

Raúl Álvarez REDACCIÓN

COMARCAS

El festival indie del Alto Narcea regresará este verano después de dos años de ausencia y pone el poder regenerativo de la música al servicio de una zona dañada por los incendios del 2017. Trece bandas y tres dj's pasarán por el escenario del prao Funsiquín

22 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Prestoso resurge del fuego y vuelve a sonar. Después de dos años de ausencia, el festival indie del Alto Narcea ya tiene fechas para su regreso. Lo mejor de la escena alternativa española (13 bandas y tres dj's) volverá a darse cita en Xedré entre el 28 de junio y el 1 de julio. El trabajo de promoción y presentación del cartel en las redes sociales comenzó ya a principios de año y sus primeros protagonistas no son guitarristas ni aspirantes a estrellas del rock. Quienes aparecen en el vídeo elaborado por la organización para animar la expectación del público y la venta de entradas son los propios vecinos de un pueblo que siempre ha visto con buenos ojos el desembarco veraniego de jóvenes atraídos por la música y por los paisajes del parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, dentro de cuyo territorio se instalan el escenario y las tiendas de campaña. Ahora lo necesitan más que nunca. Por encima de sus casas, aún se ven, feas y negras, las heridas de los incontenibles incendios forestales que devastaron la comarca el pasado octubre. Para ayudar a remediar la situación, el precio de cada abono (45 euros en la venta anticipada o 50 euros en la taquilla del recinto) incluye un donativo de un euro destinado a la reforestación de la zona. Además, Cogersa y Ecovidrio obsequiarán a todos los asistentes con las semillas para plantar árboles en cualquier lugar que elijan.

Las dificultades de organizar un festival en un lugar como Xedré, un pueblo de montaña, con menos de 170 vecinos, situado en un entorno protegido y a 24 kilómetros de distancia de la capital de su concejo, Cangas del Narcea, habían llevado a sus promotores, socios del local La Salvaje de Oviedo, a desistir tras las ediciones del 2014 y el 2015. Pero las cosas cambiaron el pasado octubre, mientras veían por televisión la angustia y el esfuerzo de sus amigos y conocidos del Suroccidente de Asturias, que tenían unas llamas pavorosas a la puerta de sus hogares y corrían el riesgo de perderlo todo. En una larga noche de mensajería móvil nació el propósito de que Prestosín, la mascota del festival, que representa a un oso, saliera de su hibernación y volviera a poner en marcha toda la maquinaria para llevar al pueblo una muestra de lo más inquieto de la música que se hace en España.

Los indicios son buenos y las expectativas de que Prestoso explote los poderes regenerativos de la música para resurgir entre las cenizas son elevadas. David Cuerdo, uno de los organizadores, explica que, a estas alturas del año, a poco más de dos meses para la apertura del recinto, el ritmo de venta de abonos triplica al de las anteriores ediciones. El festival, en todo caso, no está concebido una fiesta masiva en la que lo importante sea el número de asistentes. La organización tiene en cuenta el alto valor ecológico del lugar donde se celebra y es cuidadosa con la sostenibilidad del encuentro. Conseguir entre 800 y 1.000 espectadores que pasen ese fin de semana en Xedré y se alojen en el pueblo o en otras localidades de Cangas del Narcea (habrá autobuses todos los días desde la capital del concejo hasta el recinto del prao Funsiquín) parece razonable.

Al ritmo elevado de ventas contribuye un cartel atractivo que está confirmado desde hace algunas semanas con bandas de mucha pegada: Rufus T. Firefly, Biznaga, Kokoshca, First Breath After Coma, Esteban y Manuel, La Plata, Ángel Kaplan, Ramírez Exposure, Alberto & García, Carolina Durante, Thee Operators, Yawners, Klüte, Rayotaser. Además, habrá sesiones de tres disc-jockeys (Man Pop Dj, Mi$$ Disco Dj y Maribel & Sebastian Djs) y también subirá al escenario el grupo folklórico local, Pandeiros de Xedré.

El pueblo ya espera a sus visitantes y ve en el festival una oportunidad de promoción, pero también de recibir música y espectáculos que por lo general pasan de largo por las comarcas rurales. El alcalde de barrio y la asociación de vecinos han firmado una carta de apoyo y la hospitalidad está garantizada desde el propio vídeo promocional, en el que la cocinera de uno de los dos bares del pueblo promete desayunos con patatas, huevos y jamón para todo el mundo. Combinada con música de calidad garantizada, esa receta promete ganar muchos seguidores para el Prestoso 2018.