La Junta insta al Principado a reorganizar la asistencia pediátrica en Cudillero

Europa Press REDACCIÓN

COMARCAS

Cudillero desde lo alto
Cudillero desde lo alto José Ramón Navarro

El parlamento aprueba una proposición no de ley para que haya consulta de lunes a viernes

23 abr 2018 . Actualizado a las 20:04 h.

La Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado, con los votos favorables de Podemos, PP, Foro, Ciudadanos e IU, una Proposición no de Ley por la que insta al Principado a reorganizar la asistencia primaria pediátrica para que en Cudillero haya consulta cinco días a la semana.

La iniciativa, defendida por el diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova, pide reorganizar la asistencia pediátrica de forma que en el concejo de Cudillero haya consulta de lunes a viernes «sin quitar de otras partes», estudiando la posibilidad de que parte de esa consulta se pase en el consultorio de Oviñana, «si las familias están de acuerdo», proponía el diputado.

Plantea además crear un cupo local en Cudillero, contabilizando las cartillas existentes y promover entre las familias residentes en el concejo la inscripción en ese cupo local para las que estén desplazadas a concejos vecinos.

El primer punto de la iniciativa no ha salido adelante por los votos contrarios del PP y PSOE. Se trataba de instar al Principado a redimensionar al alza la plantilla estructural de Pediatría de Atención Primaria y a llevar a cabo las contrataciones pertinentes para poder aumentar los días de asistencia en el medio rural si se necesita.