Podemos exige reinvertir el impuesto de los híper en los concejos donde se asientan

e.p. REDACCIÓN

COMARCAS

Centro comercial Intu, en el concejo de Siero
Centro comercial Intu, en el concejo de Siero e.p.

Calcula que el Principado recibirá más de 8 millones. Somos Siero propone al ayuntamiento usar esos fondos en planes de apoyo a pymes y autónomos

29 abr 2018 . Actualizado a las 12:35 h.

Somos Siero, marca local de Podemos, ha solicita al ayuntamiento que una partida del impuesto a grandes superficies se invierta directamente en el concejo. En ese sentido, solicitan que se utilice para saneamiento e infraestructuras en la zona rural y en planes de apoyo a PYMES y autónomos. Recientemente el Tribunal Europeo de Justicia, ante una cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo español, ha fallado que el impuesto autonómico a las grandes superficies comerciales es conforme al ordenamiento jurídico europeo.

Según han indicado desde Somos Siero, esta decisión aboca al tribunal español a rechazar el recurso de las grandes superficies contra este impuesto y por tanto, hace que su vigencia sea plena; por lo que es probable que en muy próximas fechas el Gobierno asturiano ingrese varios millones de euros.

La recaudación será aproximadamente de 8,1 millones de euros al año, han indicado desde Somos, y la norma reguladora del impuesto indica que los ingresos procedentes de impuestos se afectarán a la elaboración y ejecución de programas dictados en el desarrollo de las directrices sectoriales del equipamiento comercial, así como para la introducción de mejoras en el medio ambiente y en las redes de infraestructuras y establece varias bonificaciones una de ellas para quienes lleven a cabo proyectos de protección medio ambiental.

En base a esto Somos Siero ha solicitado al equipo de gobierno municipal que comience a trabajar en 2 líneas, una primera basada en el análisis de las bonificaciones para asegurar que se cumplen todos los requisitos para ellas y por otro lado garantizar que una partida del tributo se invierta directamente en Siero. Las mismas, han propuesto, se dedicaran a saneamiento e infraestructuras en la zona rural de Siero, principalmente en la zonas más afectadas, y para planes de apoyo a pymes y autónomos de acuerdo a las directrices sectoriales.