El parlamento examina el Plan del Suroccidente

efe REDACCION

COMARCAS

Os Castros en Samartín del Valledor (Allande)
Os Castros en Samartín del Valledor (Allande)

El Gobierno asturiano destaca que se han invertido ya 47,4 millones en dos años en la comarca en una iniciativa con actuaciones hasta el 2025

30 abr 2018 . Actualizado a las 14:31 h.

El Gobierno autonómico ha ejecutado el 18,7 por ciento de los 253 millones de euros presupuestados para el Plan especial para los concejos del Suroccidente asturiano 2015-2025 en sus dos primeros años de funcionamiento, lo que asciende a 47,41 millones, de los cuales 40,36 han ido destinados a la mejora de la calidad de vida y la diversificación económica de la zona.

En su intervención en la Junta General del Principado para dar cuenta del Plan especial para los concejos del Suroccidente asturiano, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha afirmado que el nivel de ejecución presupuestaria del plan en el periodo 2016-2017 ha sido del 94,3 por ciento. El plan, que contempla 253 millones de presupuesto para implementar 183 medidas en diez años, se orienta a la reactivación económica de los concejos de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo y pretende contribuir a la fijación de población, revertir el envejecimiento, impulsar la regeneración económica y actuar como elemento dinamizador y de cohesión territorial.

Martínez ha explicado que a lo largo de los dos años se ha reducido en un 22 por ciento la interinidad de los docentes en los centros educativos de la comarca, se han repuesto todas las vacantes de facultativos del Hospital Carmen y Severo Ochoa y se han llevado a cabo obras de mejora en la red sanitaria y hospital de referencia que suman más de 20 millones de euros.

Además, se han reforzado los programas de asistencia domiciliaria con acciones que han beneficiado a cerca de 1.500 personas a las que se han destinado 3,2 millones de euros, se han realizado obras y mejoras en viales y equipamientos de 21 infraestructuras y se están renovando elementos de seguridad de la AS-15. El Principado ha destinado un millón de euros a subvenciones para ayuntamientos y parroquias rurales para llevar a cabos acciones de prevención de incendios, que han permitido actuar sobre una superficie de 2.316 kilómetros cuadrados.

Martínez también ha destacado que se ha invertido cinco veces más de lo presupuestado en gestión de los montes públicos y se ha destinado 1,2 millones de euros a la contratación de desempleados menores de 30 años.

La tendencia de población en la zona es decreciente y las cifras son «negativas», ha indicado Martínez, que ha precisado que actualmente viven 26.729 personas en un quinto de la superficie de la región, donde más de un 30 por ciento de la población es mayor de 65 años.

La oposición

«Esto que llaman plan no es más que el presupuesto corriente con lo que el plan no sólo llega tarde, sino que es papel mojado y una pantomima», ha opinado el parlamentario del PP Rafael Alonso, que ha considerado que a los vecinos «les falta que el Gobierno les apoye y les muestre de verdad esa discriminación positiva». El diputado popular ha recriminado que el plan «no garantiza los recursos económicos» y ha pedido iniciativas que den resultados como incentivos fiscales y medidas de fomento de la natalidad y de mejora de la conciliación.

El diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova ha reprochado que cada oportunidad que ha tenido el Ejecutivo autonómico para solucionar problemas en el Suroccidente las ha incumplido, por lo que lo que hoy se presenta «como una lluvia de millones no es otra cosa que disfrazar el gasto corriente».

Por su parte, la parlamentaria de IU Concha Masa ha opinado que el plan es «realmente bueno» y ha señalado que ahora falta que la implantación «sea decidida y su efectividad se pueda constatar».

Por el contrario, el diputado de Foro Pedro Leal ha considerado que el plan carece de concreción de incentivos para reactivar las oportunidades para trabajar y vivir en la comarca y asegurar la dotación de servicios públicos de calidad e infraestructuras, entre las que ha citado la autovía entre La Espina y Cangas del Narcea.

Por último, la parlamentaria de Ciudadanos Diana Sánchez ha indicado que integrar el plan del Suroccidente en el Plan Demográfico habría permitido llevarlo a cabo de forma más ordenada, ahorrar recursos y haber implementado antes las medidas y ha reprochado la falta de priorización de actuaciones y planificación temporal y económica más detallada.