Una bandada de quebrantahuesos para Picos

efe REDACCIÓN

COMARCAS

Alberto Portero GarcésGobierno Aragón

Los expertos pretenden liberar otros siete ejemplares más a lo largo del año en el parque nacional. El Gobierno de Aragón ya ha cedido otras 13 más

29 may 2018 . Actualizado a las 18:50 h.

Siete ejemplares de quebrantahuesos serán liberados este año en el Parque Nacional de los Picos de Europa y se sumarán así a los trece que ya han sido cedidos por el Gobierno de Aragón dentro del intento de reintroducción de la especie en un espacio protegido del que la especie desapareció hace sesenta años. Los siete animales se encuentran en fase de crecimiento, en la que están mostrando un desarrollo óptimo, y la recepción de los ejemplares se hará en dos tandas debido a la diferencia en las fechas de nacimiento entre unos y otros de forma que los dos primeros llegarán a Asturias el 20 de mayo y el resto en julio.

En 2018 concluirá el proyecto LIFE+ Red Quebrantahuesos y esta liberación de ejemplares, que se espera que conformen el contingente que constituya el núcleo fundador de la nueva población de quebrantahuesos del occidente de España, se enmarca además en la celebración del centenario del Parque Nacional de los Picos de Europa.

El pasado 5 de abril uno de los catorce quebrantahuesos soltados en los Picos de Europa fue encontrado muerto ayer por los técnicos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos que trabajan en la reintroducción de la especie en el Parque Nacional. El ejemplar había sido bautizado con el nombre de Julia, una hembra fue liberada en los Picos de Europa hace casi dos años, en julio de 2016 y que estaba monitorizada por radiotelemetría lo que permitió su seguimiento y localización. La última suelta de quebrantahuesos en los Picos de Europa tuvo lugar el pasado verano con la suelta de un macho llamado Nicolás y de tres hembras (Carlota, Centenaria y Pilar). Hasta ahora se han dado en Picos de Europa dos intentos de cría de quebrantahuesos, pero los dos han fracasado, el último de ellos el pasado mes de marzo, tras casi dos meses de incubación.

El quebrantahuesos sigue España declarado como especie en peligro de extinción en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas de España mientras que en la Unión Europea tiene el estatus de amenazado en la Lista Roja Europea. El presente proyecto LIFE+, que se ejecuta ente los Pirineos y los Picos de Europa, pretende frenar la pérdida de biodiversidad en la Unión Europea vinculada a la extinción de numerosas especies valiosas en el territorio comunitario en los siglos XIX y XX. El proyecto LIFE+ se basa en el principio de cooperación institucional y cuenta con el apoyo de la Unión Europea, el Consorcio Interautonómico Parque Nacional Picos de Europa, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y los gobiernos de Aragón y de Asturias.