Los ayuntamientos costeros salvan «in extremis» la limpieza de las playas para verano

Noelia Rodríguez AVILÉS

COMARCAS

Playa de Xagó
Playa de Xagó

El Principado subvencionará la limpieza de algunos arenales, pero la alcaldesa de Castrillón dice que eso será el 70% del coste

09 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los 18 ayuntamientos costeros de Asturias son los que garantizarán que este verano haya limpieza en las playas del Principado, aunque buena parte de ellos lo hacen poco menos que in extremis. Han tenido que recurrir a modificaciones presupuestarias y algunos han tenido que sacar a concurso público la limpieza de las playas, lo que les ha supuesto un proceso administrativo de tres o cuatro meses. Otros, como el de Castrillón, han  ampliado el contrato que tienen con la empresa de limpieza del municipio para que asuma por completo la gestión de las playas. En este caso ya se encargaba dos días a la semana de limpiar los arenales, ahora lo hará a diario. Para este verano cada no ha ido buscándose la vida, pero nos han puesto una patata caliente», asegura Yasmina Triguero, vicepresidenta de la FACC y alcaldesa de Castrillón. Hasta ahora de este servicio se encargaba en la mayor parte de los casos Cogersa, aunque ha tenido que dejar de hacerlo por incompatibilidades con sus estatutos.

El Principado les trasladó que se trata de una competencia municipal, no autonómica, aunque suvbvencionará el coste de algunas de las labores asociadas con la limpieza. La ayuda económica habrá de ser adelantada por los consistorios, que han tenido que sacar a concurso o contratar los servicios, y no afecta a todas las playas. No incluye las urbanas, como pueden ser la de Salinas o San Juan de Nieva, en Castrillón. Triguero apunta a que aunque el gobierno autonómico dé una ayuda esta no será suficiente, «en el mejor de los casos abarcará el 70% de lo que cueste». Esto es porque Cogersa no busca beneficio económico, no aplica IVA y era un servicio más amplio, que ahora se fragmenta entre varios consistorios.

En Castrillón la subvención que recibirán del Principado, que por cuestiones de incompatibilidades no puede denominarse como limpieza de playas, roza los 50.000 euros, algo menor será la de Gozón y mucho más pequeña, 5.000 euros, la de Colunga. El reparto va en función de la extensión de arenal, pero esto es simplemente para pagar la limpieza veraniega, que según explica Triguero es mucho más barata que la de invierno. Es entonces cuando hay que retirar los restos de las mareas y los temporales, que en el caso de playas como la de La Arena o Ribadesella se cuentan por toneladas. Los arenales pertenecen a concejos pequeños que dificilmente podrán asumir el coste de encargarse de un trabajo que hasta ahora siempre había realizado Cogersa.

«No es viable, son residuos que no son generados por el municipio, sino por toda la región, no puede ser que lo paguen sólo los ayuntamientos», dice la alcaldesa de Castrillón. Por eso apuesta por pedir al Principado que colabore con ese cargo. «Entendemos que se está dejando de corresponsabilizar en el ejercicio de sus labores como diputación», señala y explica que el Principado recibe 210 millones de euros del Gobierno central con este cargo para acciones relacionadas con los ayuntamientos. «Sabemos que de ahí salen 50 millones para sanidad y 1,7 para fondos de cooperación local, pero dónde está el resto», pregunta al proponer que se financie con ese dinero. Su temor está en que aludiendo a la ausencia de competencia el Principado quiera aprovechar para «quitarse de encima cosas porque el Estado no le pasa dinero». Alerta de que con la limpieza y vigilancia de las playas podría ocurrir lo mismo que con los telecentros. «Primero lo dejan de hacer y sacan una subvención, pero luego puede desaparecer y nos quedará a los ayuntamientos», indica.

De hecho en la actualidad en Cogersa trabajan en cambiar los estatutos de la sociedad para poder acometer labores en las playas asturianas, pero el Principado ha trasladado a la FACC que no será gratuito, sino que los ayuntamientos serán quienes tengan que costear ese servicio. «De cara al año que viene vamos a tener que meterlo en nuestros presupuestos y asumir la limpieza de todo el año», relata la alcaldesa de Castrillón. Apelando a la seguridad jurídica indica que lo más adecuado, como ocurre en otras comunidades autónomas, es que el Principado haga convocatorias de ayudas para financiar la limpieza de playas.

El servicio de socorrismo

La limpieza no es la única patata caliente que ha pasado en los últimos tiempos el Principado a los ayuntamientos, en lo que a las playas se refiere. La otra sorpresa vino, semanas después, de la mano del servicio de salvamento, que se empezará a prestar el próximo 1 de junio. La licitación de las casetas de socorristas quedó desierta, así que el Principado la trasladó a los consistorios y además les indicó que no va a comprar más material de salvamento, cuando la última inversión la hizo hace ocho años y «el material está obsoleto», según Triguero. «Nos dicen que no hay partida y que vayamos pensando que es competencia municipal y que tendremos que asumirla a partir del próximo año», explica la alcaldesa de Castrillón, que indica que la subvención autonómica para contratar socorristas supone el 10% del coste.