Katy, la gocha (asturcelta) de los 6.000 euros

La Voz

COMARCAS

La subasta benéfica organizada por los criadores marca un nuevo récord

21 may 2018 . Actualizado a las 11:04 h.

Los criadores sabían que Katy es uno de los mejores ejemplares de gochu asturcelta y eso se notó en la puja. La cuarta edición de la Subasta Benéfica del Gochu Asturcelta, organizada en Grado, coincidiendo con la Segundo Flor, se cerró con un precio de 6.200 euros que se destinarán a la Asociación Española Contra el Cáncer. Los desembolsará el empresario local Daniel Berdasco, de Industrias cárnicas Benfer, que venció a Manuel del Busto, de Macelo de Mieres; Víctor Gancedo, de Productos Gancedo, en Tineo; y Aitor Fernández, de Pilu Pacheco, en Llanera.

Los cuatro pujadores supieron dar emoción a la subasta, subiendo de 100 en 100 hasta llegar a los 6.000 euros. Pero uno de los presentadores del acto, la periodista de TPA Lorena Valdés, dio un impulso extra. No quiso que la cifra se quedase en la misma cantidad de la pasada edición y aportó de su bolsillo 200 euros más para la causa.

Daniel Berdasco se mostró satisfecho al poder quedarse con Katy. «Es un dinero bien empleado que puede contribuir a acabar con esta enfermedad», declaró el empresario local. «Esperemos que para el próximo año de nuevo la subasta se realice en la Segunda Flor y que esta fiesta sea declarada de Interés Turístico Regional, que bien lo merece por lo que significa», reclamó.  

La vicepresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Margarita Collado, explicó la utilidad de esos 6.200 euros. Se destinarán a las becas postgrado de investigación, para que los jóvenes investigadores puedan desarrollar su trabajo. Por su parte, la Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta, ACGA, se mostró emocionada porque la subasta haya superado la cifra del pasado año. Espera que la actividad se consolida y que en próximas ediciones se recaude incluso más.