Demandan a Tapia de Casariego por prorrogar la licencia de la mina de Salave

efe REDACCIÓN

COMARCAS

La Plataforma Oro No considera ilegal la extensión de los permisos a la empresa Black Dragon

24 may 2018 . Actualizado a las 11:18 h.

La Plataforma Oro No ha presentado una demanda contra el Ayuntamiento de Tapia de Casariego en los Juzgados Contencioso-Administrativos de Oviedo al considerar que el consistorio ha prorrogado ilegalmente antiguas licencias de Astur Gold a la empresa Black Dragon para la mina de Salave. Oro No ha explicado que se ha visto en la obligación de impugnar la resolución de Urbanismo del pasado mes de diciembre de 2017 por la que se prorrogó la licencia de obras del proyecto de la «campaña de sondeos de cierre de malla» tras no haber recibido una respuesta satisfactoria por parte del consistorio.

Esta licencia se ha prorrogado «cuatro años después de que se abandonasen las obras por decisión unilateral de Astur» cuando «la mercantil promotora ha pasado a ser gestionada por nuevos accionistas», ha relatado la asociación en un comunicado. A su juicio, si la nueva mercantil quiere ejecutar los sondeos «debe pedir una nueva autorización municipal conforme a la normativa aplicable pues la antigua ha caducado y está reconocido que no hubo ninguna paralización ni motivo de fuerza mayor que evitase la ejecución de los sondeos».

La asociación, que ha asegurado que el Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Oviedo ya ha admitido la denuncia y ha reclamado el expediente al ayuntamiento, ha reafirmado su intención de ejercer todas las acciones judiciales para impedir que los proyectos mineros en Tapia de Casariego se lleven a cabo.