El río Narcea nutrirá el centro de Asturias

Europa Press REDACCIÓN

COMARCAS

Convenio ArcelorMittal con Cadasa
Convenio ArcelorMittal con Cadasa

Cadasa y ArcelorMittal han establecido compartir el Canal de Narcea para el suministro tanto de la planta como de los usuarios de la zona

31 may 2018 . Actualizado a las 17:37 h.

El Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento (Cadasa) y ArcelorMittal han firmado un convenio de colaboración por el que se garantiza el abastecimiento de agua para la zona central de Asturias a través del canal del río Narcea.

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha firmado el convenio, acompañado por el presidente de ArcelorMittal España, José Manuel Arias, y por el director general de la compañía, Oswaldo Suárez.

El acuerdo permitirá establecer un uso compartido del Canal del Narcea para garantizar tanto el suministro a la planta gijonesa de Arcelor como el abastecimiento a los usuarios de la zona central. ArcelorMittal pondrá a disposición de Cadasa un volumen de hasta 3,88 hectómetros cúbicos al mes, y de 16,71 hectómetros cúbicos al año con un caudal máximo de 1.500 litros por segundo.

La garantía de acceso a esta conducción cobra «especial importancia» cuando se produce escasez en el sistema de Tanes-Rioseco, con origen en el río Nalón, o en otras situaciones extraordinarias. Será entonces cuando Cadasa recurrirá a incorporar agua del Narcea a su red de abastecimiento y a servirla a través de la ETAP de Ablaneda a toda la zona costera e interior del centro de Asturias.

El documento firmado este jueves es el primer paso para la constitución, «en los próximos meses» de la comunidad de usuarios del río Narcea. Arcelor terminó de construir el canal en 1965, con el objetivo de ofrecer suministro de agua a sus plantas de Avilés y Gijón mediante la conexión de la estación de bombeo del río Narcea en Quinzanas con el arroyo de Ablaneda, en Corvera.

La conducción hidráulica tiene una longitud de casi 30 kilómetros y discurre a través de Pravia, Soto del Barco, Castrillón, Illas y Corvera. Este acuerdo permite el aprovechamiento «óptimo» de una infraestructura ya existente, garantizando el agua sin tener que hacer grandes inversiones en nuevas infraestructuras.

Lastra, como presidente de Cadasa, ha celebrado el resultado de la negociación entre ambas partes, poniendo en valor la disposición para negociar, una «actitud imprescindible para el éxito». El consejero ha destacado la «importancia y trascendencia» que tiene este acuerdo para Asturias, sus intereses generales y la industria.