Los Tedax desactivan 18 granadas escondidas en Teverga

Jose Coto REDACCIÓN

COMARCAS

Granadas localizadas en Teverga
Granadas localizadas en Teverga La Voz del Trubia

Los agentes creen que el arsenal puede ser de la Guerra Civil o de los maquis

03 jun 2018 . Actualizado a las 18:34 h.

Los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil desactivaron el pasado mes de mayo 18 granadas encontradas en una finca del pueblo de Villar, en Teverga. Dos hombres estaban realizando tareas de limpieza cuando se encontraron el arsenal, motivo por el que se pusieron en contacto con los agentes para dar cuenta del hallazgo. Todo apunta a que las granadas son de la Guerra Civil o de los maquis.

La información publicada por el periódico La Voz del Trubia incluye las declaraciones de una de las personas que localizó los explosivos. Según explica, él y un amigo estaban realizando tareas de limpieza en una finca cuando este último encontró objetos de metal debajo de un árbol, cerca de una escollera. Una vez que vieron que se trataba de granadas, dejaron de escarbar, para evitar un accidente, y avisaron a la Guardia Civil.

Los agentes llegaron con un detector de metales y encontraron 18 granadas. Según asegura el testigo, tres de ellas las explotaron en el monte y el resto se las llevaron. Los Tedax buscaron por más puntos de la finca, aunque no encontraron más explosivos

Los artefactos encontrados parece que son, según la información de La Voz del Trubia, de origen polaco, y eran las que utilizaba el ejército republicano en todos los frentes de batalla, motivo por el que se especula con la posibilidad de que sean de la Guerra Civil o de los maquis. Las tropas franquistas de Lugo entraron por Ventana y Torrestío en 1937 y muchos de los integrantes del bando republicano se refugiaron en los montes de Teverga.