Un mes de luchas mineras a través de la fotografía

Natasha Martín REDACCIÓN

COMARCAS

El fotoperiodista José Vallina inaugura la exposición «Memoria de la minería Tevergana. Hullasa junio 1988», en la que recoge algunos de los momentos históricos vividos durante aquel encierro

05 jun 2018 . Actualizado a las 12:39 h.

En 1988, un grupo de 11 mineros del pozo san Jerónimo de Hullasa, en Teverga, se encerró durante más de 500 horas para luchar por su trabajo, motor del concejo asturiano. Hace 30 años ya de aquel mes de concentraciones y huelgas generales, y para rememorarlo, el fotoperiodista José Vallina inaugura este domingo 10 de junio en la casa de Cultura de Terverga «Memoria de la minería Tevergana. Hullasa junio 1988», una muestra de 30 fotografías que recoge algunos de los momentos históricos vividos durante aquel encierro.

Vallina estuvo allí cada día, tomando contacto con un pueblo que, ante todo, desprendía unidad por un objetivo común: luchar por el futuro. «Eran todos uno», afirma el fotógrafo. «El concejo de aquella vivía de la mina y, aunque había muchos conflictos mineros en otras zonas de Asturias, en ninguno veías tanta unidad como en Teverga». Y así se aprecia en algunas de las fotografías de la muestra, en las que se puede comprobar que durante las huelgas generales el apoyo era global, cerrando comercios, parando toda actividad comercial porque, como apunta Vallina, «tenían claro que si cerraba la mina iban todos al carajo».

Anécdotas como que, día tras días, unas cocineras de un bar del concejo preparaban la comida para los encerrados o cómo una de las concentraciones fue secundada por casi 3.000 personas (lo que supuso la presencia de casi la totalidad de los habitantes del concejo), quedan retratadas en la exposición. «Hubo momentos muy solidarios», explica Vallina, «como cuando dinamitaron uno de los accesos, quedándo aislados, y unos mineros llevaron a una mujer que se puso enferma en camilla hasta el hospital, ya que la ambulancia no tenía acceso».

La muestra de esa estrecha relación de lucha por la dignidad de un empleo y una forma de vivir ha sido posible gracias a la colaboración de una serie de entidades, como la Asociación de Mujeres de Teverga y Caja Rural. En el mismo acto de inauguración también se proyectará en riguroso estreno el video Teverga, Concejo Minero, elaborado por Onda Teverga, en el que se relata la historia de la minería de Teverga de la mano de Juan José Gutiérrez y Fermín García. Asimismo, se prevé que cuatro de los mineros que participaron en el encierro acudan al evento para contar su experiencia en primera persona.