Una mujer herida tras sufrir una caída cuando hacía una ruta en Picos de Europa

La Voz REDACCIÓN

COMARCAS

Rescate de montaña en Picos de Europa
Rescate de montaña en Picos de Europa SEPA

El helicóptero medicalizado ha evacuado a tres senderistas al refugio de Vegabaño, en León

19 jun 2018 . Actualizado a las 20:44 h.

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha evacuado al refugio de Vegabaño, en León, a tres senderistas, una de ellas herida en una pierna, que estaban realizando una ruta por Picos de Europa.

El grupo había salido desde el refugio de Vegarredonda e iban caminando hacia el refugio leonés cuando una de ellos sufrió una caída por un nevero y se hizo una herida en una pierna. Se encontraban a 2.000 metros de altitud, en la base de Torrezuela, en el Jou de las Pozas. El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 16.30 horas. En la llamada facilitaban los datos anteriores y además enviaban su posicionamiento GPS. También explicaban que otro de los miembros del equipo, además de la mujer herida, se encontraba exhausto y no podía seguir caminando.

La Sala 112 del SEPA, además de pasar el aviso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), movilizó el helicóptero medicalizado del SEPA y al Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador, según informa el servicio. Tras asistir a la mujer herida en la pierna, de 38 años, y comprobar que presentaba una herida inciso-contusa que no precisaba hospitalización, se decidió evacuar a los tres al refugio de Vegabaño, en León, ya que la niebla impedía el vuelo hacía Vegarredonda.

Mediante una operación de apoyo de patín se les subió a la aeronave para su posterior traslado. Los otros dos afectados eran un varón de 59 años de edad y una mujer de 40. Finalizada la evacuación y tras recoger a parte del equipo que se quedó a la espera en el lugar del incidente el Grupo de Rescate regresó a su base en La Morgal a las 18.37 horas. El incidente se comunicó a los 112 de Cantabria y Castilla y León además de a la Guardia Civil.