Tapia de Casariego nombra a su primera alcaldesa

La socialista Ana Vigón recibe el respaldo de Foro para desalojar del poder a los populares, tras la dimisión de Enrique Fernández

El pleno de Tapia de Casrariego ha nombrado alcaldesa a la socialista Ana Vigón
El pleno de Tapia de Casrariego ha nombrado alcaldesa a la socialista Ana Vigón

Redacción

La socialista Ana Vigón se ha convertido en la primera alcaldesa de Tapia de Casariego tras el acuerdo alcanzado por el PSOE con el único concejal de Foro para desalojar del poder al PP tras la dimisión del popular Enrique Fernández, que decidió renunciar al cargo tras 35 años en el Ayuntamiento. En las últimas elecciones municipales, el PP fue el partido más votado y obtuvo cinco concejales -los mismos que el PSOE- que, con el apoyo del edil de Foro, Guzmán Fernández, permitieron el nombramiento del candidato popular al inicio de este mandato tras cuatro años de gobierno de coalición entre los socialistas y la formación independiente Agrupación por Tapia.

El acuerdo alcanzado entre el PSOE y Foro fue criticado por el secretario general del PP, Luis Venta, que lo calificó de «amaño en los despachos» y consideró «paradójico» que los socialistas pretendan desalojar del poder en Gijón a la forista Carmen Moriyón y que pacten con esta formación para echar a un regidor popular. Además, Venta sostuvo que se está demostrando que en muchas zonas de Asturias Foro no ha apoyado al PP para liderar ayuntamientos en los que ha ganado, sino que se ha decantado por el PSOE y pidió no engañar ni defraudar a los electores y respetar la voluntad de los asturianos y de los tapiegos dado que «parece que vale todo».

Al pleno en el que Vigón ha sido elegida alcaldesa ha asistido el secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, -de cuya ejecutiva forma parte la nueva alcaldesa- y que ha afirmado que lo ocurrido hoy demuestra que la política del siglo XXI «se basa en el acuerdo y el diálogo y las mayorías absolutas son una especie rara». A su juicio, la nueva regidora ha demostrado «capacidad de acuerdo y diálogo» que la ha permitido cerrar un pacto de gobierno con Foro que ha sido refrendado por la militancia del PSOE en Tapia «que abre la puerta a la esperanza y la ilusión por que se ha ganado un año para poner en marcha proyectos interesantes para Tapia».

Barbón ha recordado que Vigón ya ocupó concejalías de gobierno en el anterior mandato de la corporación y consiguió que el número de concejales del PSOE pasaran de dos a cinco, el mejor resultado de la historia en el concejo, donde los socialistas nunca habían gobernado y ahora lo hará en un entorno de municipios del mismo signo.

Dimite el alcalde de Tapia, tras 35 años en política, «por motivos personales»

D.GAYOSO

El PP no desvela quién será el sustituto

Enrique Fernández, del Partido Popular, presentó a última hora de este miércoles su dimisión irrevocable como alcalde de Tapia de Casariego. Lo hace con 65 años, tras jubilarse el pasado mes de diciembre y mostrar en varias ocasiones su cansancio por el cargo. Empezó en política en 1983, pero no fue hasta 2013 cuando lograría la alcaldía tras presentar su dimisión el anterior regidor, de un partido independiente. En las elecciones municipales de 2015 el PP ganó las elecciones, pero al no lograr mayoría absoluta necesitó, para mantenerse en el cargo, del apoyo del único concejal de Foro Asturias. Todo parece indicar que será este edil, Guzmán Fernández, el que asuma de manera temporal la alcaldía hasta la celebración del pleno de investidura. Enrique Fernández seguirá al frente del ayuntamiento hasta la celebración de un pleno extraordinario que apruebe su dimisión, pleno que tiene que celebrarse en el plazo de diez días. Ese día se elegirá al alcalde en funciones, que recaerá en, principio, en el primer teniente de alcalde (Guzmán Fernández, de Foro Asturias). En ese momento se abre otro plazo de diez días para la convocatoria del pleno definitivo en el que se votará al nuevo regidor.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Tapia de Casariego nombra a su primera alcaldesa