Dos franceses caen con su autocaravana a un río en Somiedo

Una mujer de 69 años y un hombre de 78, de nacionalidad francesa, fueron evacuados al HUCA en helicóptero medicalizado

Lugar del accidente
Lugar del accidente

Redacción

Dos personas han resultado heridas de consideración, una grave y otra con pronóstico reservado, tras salirse de la vía la autocaravana en la que viajaban y caer por un desnivel de unos seis metros, desde un puente al río Porrones, bajando hacia La Peral, dos curvas más abajo del estacionamiento que existe a la entrada de esta localidad, en Somiedo. Los dos heridos, una mujer de 69 años de edad y un hombre de 78, de nacionalidad francesa, fueron evacuados al HUCA, en Oviedo, en el helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) por el Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador.

A expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica la mujer presentaba politrauma de pronóstico grave y el varón, a falta de más exámenes, traumatismo craneoencefálico de pronóstico reservado. La mujer tuvo que ser excarcelada del interior de la autocaravana por efectivos de bomberos del SEPA con base en los parques de Grado, Proaza y Somiedo que se desplazaron al lugar. El vehículo quedó volcado sobre el lateral izquierdo y encajado en el cauce del río. Tras abrir hueco con la sierra de calar, colocaron a la mujer en una camilla nido y con una cuerda de pasamanos la subieron hasta la carretera donde la esperaba el equipo sanitario para su estabilización. 

Posteriormente, ambos heridos, fueron evacuados en ambulancia hasta el puerto de Somiedo donde tomó tierra el helicóptero para su evacuación al hospital ovetense. Debido a la niebla la aeronave que ya había sido movilizada anteriormente para acudir al incidente, no pudo acceder hasta la localidad de La Peral.

Rescate complicado por la niebla

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 10.27 horas. La Sala 112 del SEPA, además de pasar el aviso al SAMU y a la Guardia Civil, movilizó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado y, por tierra, a Bomberos del SEPA de los parques ya mencionados. A las 11.00 horas, sin embargo, el helicóptero se vio obligado a anular el servicio debido a la niebla.

A las 11.39 horas los bomberos desplazados desde Grado informaron de que ya estaban con la mujer herida e iban a proceder a su excarcelación. Dada la gravedad que presentaba la mujer y la situación en la que también se encontraba el varón herido, se solicitó de nuevo la intervención del helicóptero medicalizado para hacer transferencia con la ambulancia en el puerto de Somiedo donde el estado de la meteorología permitía, según las informaciones recibidas, tomar tierra. En ese momento se informó al 112 de Castilla y León de la intervención ya que la aeronave haría la aproximación a través de la comunidad vecina. A las 13.07 horas el piloto informó que, en 20 minutos, aproximadamente, llegaría con ambos heridos al HUCA. Finalizada la intervención, a las 14.09 horas, regresó a su base en La Morgal.

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Dos franceses caen con su autocaravana a un río en Somiedo