Las aguas fecales impiden abrir la ría de Villaviciosa al marisqueo

Europa Press REDACCIÓN

COMARCAS

Ría de Villaviciosa
Ría de Villaviciosa

El Principado reconoce que es imposible fijar una fecha para su repartura. Cree necesario construir un pozo de tormentas y mejorar la depuradoras en Rodiles

28 jun 2018 . Actualizado a las 17:13 h.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha asegurado que la ría de Villaviciosa continúa incumpliendo los parámetros sanitarios para su apertura al marisqueo, con lo que todavía no puede establecerse una fecha para su apertura. El portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha preguntado a la consejera sobre los plazos para su apertura, sin que la consejera haya podido dar una respuesta: «La pregunta que formula no tiene respuesta», le ha contestado la consejera.

Álvarez ha explicado que el volumen de bacterias fecales en la ría no ofrece datos estables, sino volátiles, con una tendencia a aumentar en verano, lo que a su juicio «confirma su relación con el saneamiento», de competencia municipal. En este sentido, ha explicado que el saneamiento municipal «tiene un problema» al no separar las aguas pluviales de las fecales. «La solución sería la construcción de un pozo de tormentas», ha señalado, para afirmar que la consejería de Infraestructuras ya está trabajando en ello.

La ría lleva desde 2011 cerrada al marisqueo por este problema, con lo que Ciudadanos ha reclamado «coordinación» entre las consejerías competentes, el ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para poner solución. «Hace falta un pozo de tormentas y ampliar y mejorar la depuradora de Rodiles», ha señalado, para después instar a la consejera a trabajar para poner una fecha para la solución, porque a su juicio «se está perdiendo una oportunidad maravillosa».

Gochu Asturcelta

Por otro lado, la titular de Desarrollo Rural ha señalado que su departamento trabaja «codo con codo» con la asociación de criadores del gochu asturcelta para lograr que «de forma rápida» el ministerio autorice el logotipo 100% raza autóctona para esta especie.

Tras ser preguntada por la diputada de Foro Carmen Fernández sobre este asunto, ha señalado que han existido «deficiencias» en el proceso que ha sido necesario resolver, relativas al ámbito de aplicación de la marca, ya que debe circunscribirse a todo el territorio nacional.