«Queremos meter 5.000 personas diarias en Vive Llanes»

COMARCAS

Cristian Sagra e Igor Acebal
Cristian Sagra e Igor Acebal

Cristian Sagra e Igor Acebal son los organizadores del festival que pretende romper moldes en la oferta de ocio veraniego

05 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el mes de julio, los días 6 y 7, en un lugar tan mágico y bonito como Llanes tendrá lugar la primera edición del festival de música Vive Llanes. Aquí se podrá disfrutar de las actuaciones de Dorian, Beret, Marlon, Sofía Ellar (cabezas de cartel) y muchos más; con una especial presencia de grupos asturianos, entre otros: Tigra, Destino 48, Red Lips, María Mier. Pero no sólo de música vive este festival, cuentan con una zona habilitada para foodtrucks, un mercadillo, zona de acampada y posibilidad de realizar paddle surf. También tendrán alguna que otra sorpresa, que, por el momento, se guardan en la manga. Cristian Sagra e Igor Acebal son los organizadores del evento. Estos dos jóvenes han conseguido materializar su idea y el resultado es Vive Llanes.

-Es la primera edición del festival. ¿Cómo surgió la idea?

-Igor Acebal: Llevábamos ya con la idea desde el año pasado, la zona es impresionante, y se nos ocurrió que sería genial aunar esa naturaleza privilegiada, ese entorno, con la buena música. Pero estábamos dedicado otros proyectos y la paralizamos un poco. Preferimos contar con más tiempo para organizarlo todo. Este año, mucho más libres, decidimos dar el paso y presentar el proyecto al Ayuntamiento de Llanes. Vieron que podía ser un revulsivo más al turismo y a la economía de la zona y nos apoyaron desde el primer momento.

--Cristian Sagra: Desde un primer momento el Ayuntamiento nos abrió sus puertas y fueron facilidades.

--¿Por qué Llanes?

--C. S.: Llanes es una referencia a nivel no sólo asturiano, sino de toda España. No tenían ningún evento musical en el Oriente que no fuera Aquasella, era el sitio idílico.

--I. A.: Además es una zona que recibe multitud de gente en verano, y quisimos aprovecharlo. Realizar una simbiosis entre el concejo y el festival, y salir todos beneficiados.

--¿Han tenido trabas de algún tipo?

--C.S.: Todo lo contrario. Nos han dado todo tipo de facilidades. Estamos muy agradecidos.

--Por lo que dicen, les ha sido más fácil conseguir la localización que los artistas.

--I. A: Va todo un poco unido, pero a la hora de contactar con ciertos artistas hay una serie de pasos, plazos e intermediarios que hay que cumplir. Cuando cuentas con artistas de renombre y pretendes movilizar a un gran número de personas tienes que tener una localización que cumpla una serie de requisitos. Por eso digo que van un poco de la mano.

--¿Cuántas personas movilizará Vive Llanes.

--I. A: Las perspectivas, la meta, es meter 5.000 personas diarias. Contando abonos y entradas de día.

--C.S.  Sí, unas 5.000 diarias sería el objetivo. El proyecto del festival es continuista, pretendemos que siga repitiéndose año tras año y cada vez aglutinar más público. Tenemos un convenio firmado con el Consistorio, de la mano trataremos de ir creciendo y mejorando. Esto nos da unas garantías a largo plazo de seguir inviertiendo y apostando por el evento.

--Además de música, se ofrecen otras actividades.

--C.S:  Buscamos que sea una experiencia completa, que a través de la música conozcan la zona. Todo está predispuesto para que sea un fin de semana inolvidable. Que disfruten por el día de las playas y por la noche acudan al festival. No sólo centralizarlo en la música, que sea una experiencia completa.

--¿Cuál ha sido el baremo, las preferencias, a la hora de elaborar los carteles?

--I. A: Se buscó siempre un equilibrio entre tendencia y calidad musical. Barrimos un poco para casa y apostamos por bastantes grupos asturianos, con la suerte de que estamos teniendo aquí unos grupos tremendos. Cómo no apostar por ellos.

--C.S:  Además, organizamos un concurso musical, donde participaron dieciseis grupos a lo largo de tres fines de semana, y el ganador toca en el Festival. Esto no sólo da la opción a bandas emergentes, sino que genera esa sensación de festival los meses antes.

--¿Está respondiendo la gente? ¿Cómo va la venta de entradas?

--I. A: Estamos a punto de agotar los abonos, quedan muy pocos. Quedan entradas de día en taquilla, pero están volando. El público está respondiendo de una forma increíble, estamos muy contentos.

--En los últimos años no han dejado de surgir festivales por todos los rincones de España. ¿Qué me pueden decir sobre este ‘boom’ festivalero? ¿Hay público para todos?

--I. A: Entiendo este fenómeno de los festivales porque es una manera de acercar la cultura musical, a diversos artistas, a zonas que normalmente no llegarían. También porque es una manera de escuchar mucha música, muy variada y buena por una entrada de, relativamente, poco dinero.

--C. S: Se concentran muchos músicos, en un mismo lugar y precios muy buenos. Ahi está el éxito.

--Mójense y digan alguna de esas sorpresa.

--I. A: Venga, nos mojamos. Habrá un showcooking en el que Cefe cocinará mientras suena la música ; elaborará unos 'bocados' a cada artista, con un toque gamberro y festivalero, y luego tendrá lugar un concurso para elegir al bocado ganador. Habrá otra zona habilitada para 'barber shop' y belleza. Apostamos por un merchandising diferente, en vivo, una zona de serigrafía para personalizar y elaborar cada producto en el acto. La gente flipará,

--C. S: No vamos a desvelarlo todo, romperíamos la magia. Pero un aviso al público, al pasar la taquilla entrarán en un nuevo mundo. Y ya sabéis: Vive Llanes y vívelo.