Casi tres millones para frenar los vertidos en Nava

efe REDACCIÓN

COMARCAS

De izquierda a derecha, el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez; el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra; el alcalde de Nava, Juan Cañal, y el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano.
De izquierda a derecha, el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez; el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra; el alcalde de Nava, Juan Cañal, y el viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano.

El Principado prolonga el colector interceptor del río Pra para dar saneamiento a 1.800 habitantes del concejo

14 jul 2018 . Actualizado a las 13:24 h.

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha anunciado en Nava la adjudicación de las obras de prolongación del colector interceptor del río Pra, que dará servicio a 1.800 habitantes. El presupuesto de adjudicación del proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), es de 2,8 millones y está previsto que los trabajos, que se prolongarán durante 30 meses, comiencen el próximo otoño.

El objetivo es acabar con los vertidos de aguas residuales del sur del municipio que se realizan al cauce del río Pra, también llamado Fuensanta. Otra finalidad es incorporar al sistema de depuración de Ricao los vertidos de Bimenes, que se recogen mediante el tramo del interceptor del Pra finalizado ya el año pasado. Actualmente, esos vertidos se tratan en una depuradora provisional en el límite entre los dos municipios.

Las obras consistirán en la prolongación por la vega del río Pra del tramo de colector ya ejecutado en Bimenes, desde su punto final, próximo a La Puente (Nava), hasta las inmediaciones de Ceceda (Nava), donde se conectará con el interceptor del río Piloña que finaliza en la depuradora de Ricao (Parres). En su recorrido se incorporarán los ramales de saneamiento de las poblaciones de Nava próximas a la traza: Priandi, Gradátila, Piloñeta, Buyeres y La Corva. El nuevo colector tendrá 8,5 kilómetros de longitud e incluirá en puntos intermedios del trazado un aliviadero (Piloñeta) y una estación de bombeo (Fuensanta). Para realizar las obras será necesaria la ocupación temporal de 208 fincas.

La ejecución de este tramo permitirá finalizar la red principal del saneamiento del río Piloña, que forma parte del sistema denominado Ricao, que da servicio a una población de más de 20.000 habitantes de los municipios de Nava, Piloña, Parres y Cangas de Onís.