Una gran explosión sacude Cangas del Narcea por un fallo en la tirada de voladores

La Voz / Europa Press

COMARCAS

La explosión generó un gran estruendo y la rotura de cristales en casa y comercios de toda la villa que han dejado al menos una veintena de heridos de carácter leve

22 jul 2018 . Actualizado a las 10:52 h.

Un fallo en la descarga a mano de las peñas, celebrada con motivo de las fiestas patronales de Cangas del Narcea, ha generado una explosión y que los voladores salieran lanzados a la vez, produciendo un gran estruendo que se ha sentido en toda la villa y que ha dejado una veintena de heridos leves, principalmente por cortes causados por los cristales.Algunos de ellos tuvieron que ser atendidos en el Hospital Carmen y Severo Ochoa. Las fiestas patronales de La Magdalena han quedado suspendidas y ante las roturas de escaparates de locales comerciales, y el ayuntamiento ha solicitado a través de 112 refuerzo de Guardia Civil para patrullar y custodiar los mismos.

El espectáculo pirotécnico desde la plaza de la iglesia de Cangas. La tirada comenzó a las 0.00 horas de este 22 de julio y uno de los voladores se desvió, impactando en el resto del material que esperaba ser disparado en el Prao del Molín, desde donde las peñas lanzaban los voladores. La explosión generó un gran estruendo y la rotura de cristales en casas y comercios de toda la villa de Cangas. La Policía Local tuvo que cortar varias calles de la localidad, ya que están cayendo cristales de las ventanas y en multitud de comercios han reventado los escaparates.

Establecimiento afectado por la explosión de voladores en Cangas del Narcea
Establecimiento afectado por la explosión de voladores en Cangas del Narcea

Que el gran susto quedó sobre todo en daños materiales, así como la levedad de los heridos, era confirmado de madrugada en su cuenta de Facebool el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, que hablaba sobre todo de daños materiales, heridos leves por caída de cristales y quemaduras leves en uno de los pirotécnicos. «La seguridad funciona, de lo contrario estaríamos hablando de una tragedia. Ahora a valorar qué hay que hacer para que algo así no vuelva a ocurrir, una vez que mañana [por hoy, domingo] tengamos todos los datos», agregaba Rodríguez, que agradecía «a todos los miembros del Plan de Seguridad su labor: Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Hospital... la respuesta que se ha dado», que elogia por «inmediata» y rápida para cada llamada. «Ante las roturas de escaparates de locales comerciales, he solicitado a través de 112 refuerzo de Guardia Civil para patrullar y custodiar los mismos. En poco más de una hora, Guardia Civil ha doblado sus efectivos. Lo mismo ha ocurrido con Policía Local y personal médico del hospital, que incluso ha abierto el Centro de Salud para atender a heridos».