Aluvión de reclamaciones en Cangas del Narcea tras la explosión pirotécnica

El ayuntamiento orientará a los vecinos ante las compañías aseguradoras

Explosión pirotécnica en Cangas del Narcea Explosión durante la fiesta de La Magdalena 2018

Cangas del Narcea

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha recibido 240 reclamaciones por las consecuencias de la explosión pirotécnica registrada en la noche del pasado sábado, y que causó una veintena de heridos leves y roturas de cristales en un gran número de viviendas y locales comerciales.

El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez Fernández, ha explicado que ayer se contabilizaron 160 reclamaciones y hoy otras 80.

El consistorio ha habilitado una oficina de atención al público que estará abierta en horario consistorial toda esta semana «y la que viene si fuera necesario», y que orientará a los vecinos en las reclamaciones ante las compañías aseguradoras, ha precisado el regidor.

Rodríguez Fernández ha querido destacar que la localidad ha vivido hoy «un lunes de normalidad», con los locales y dependencias abiertas, y el prau El Molín, donde explosionaron 577 kilos de pólvora, «ya perfectamente recogido».

La explosión provocó una veintena de heridos leves, uno por quemaduras y diecinueve por cortes de cristales debido a la onda expansiva.

El alcalde, que hoy ha reunido una junta de seguridad «extraordinaria y urgente» para analizar lo sucedido, ha indicado que será la Guardia Civil la que investigue lo sucedido.

Al parecer, la explosión estuvo provocada por un volador que, debido a su mala trayectoria, cayó sobre la zona en la que estaba almacenado el resto del material pirotécnico preparado para la noche con motivo de las fiestas de La Magdalena.

El alcalde ha insistido en la eficacia del plan de seguridad programado por el Ayuntamiento con motivo del lanzamiento de los voladores, que establece un perímetro de seguridad mayor al que obliga la ley.

De hecho, ha apuntado que éste ha sido el año con menor número de incidencias totales, dentro de los veinticinco con que cuenta el plan de seguridad.

No obstante, Rodríguez Fernández ha informado de la creación de un grupo de trabajo que analizará de cara al año que viene si es conveniente realizar algún tipo de modificación en la disposición de las más de cuarenta peñas de pólvora con que cuenta la localidad.

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

Aluvión de reclamaciones en Cangas del Narcea tras la explosión pirotécnica