¿Es esta la nueva plaga del campo asturiano?

Juan M. Arribas REDACCIÓN

COMARCAS

Hierba de Santiago
Hierba de Santiago

Foro advierte de la invasión y de los peligros de la Hierba de Santiago

24 jul 2018 . Actualizado a las 08:32 h.

Técnicamente se llama Jacobaea erucifolia, aunque es más conocida como la Hierba de Santiago. Es una especie invasora que ha tomado los parados de Brañagallones, según ha denunciado el alcalde de Caso, Miguel Fernández, y que es conocida por tratarse de una planta tóxica, que produce daños en el ganado que lo ingiere. La diputada de Foro, Carmen Fernández ya ha pedido en la Junta al Gobierno medidas urgentes de control: «Puede provocar otra nueva plaga en el campo asturiano».

Tras la invasión del plumero de la Pampa, que ha ido colonizando grandes extensiones de superficie en la región, parece que le puede tocar el turno a la Hierba de Santiago. «Esta especie es tóxica para los animales por lo que la intoxicación puede provocar daños en nuestra fauna. Es urgente establecer medidas concretas», asegura Carmen Fernández. La diputada de Foro ha añadido que «una vez realizado un estudio por la Universidad de Oviedo solicitado por el alcalde de Caso, es necesario que este sirva para el control y erradicación de esta especie que además de invasora es tóxica para el ganado. Y una vez realizado el estudio por la Universidad ya no hay excusa para no aplicar medidas mecánicas para su extracción».

Rica en alcaloides

La Hierba de Santiago es una planta herbácea rica en alcaloides, lo que la hace venenosa para animales. Es pariente de las margaritas y su éxito reproductivo y la inmunidad que le proporcionan sus toxinas, le han permitido expandirse por toda Europa, salvo en las regiones más secas. El principal peligro es que la toxina puede tener un efecto acumulativo y que afecta directamente al hígado. En el Reino Unido es una de las cinco plantas reconocidas como «mala hierba perjudicial». Desde la época medieval hasta principios del siglo XX se ha utilizó con usos medicinales, siempre en usos externos (inflamaciones de ojos, alivio contra las picaduras de abeja) y nunca internos.

Foro, que ha elaborado su particular lista de plagas, que incluye al lobo en primer lugar. Los conservadores critican la desidia del Gobierno socialista. «En Asturias sufrimos demasiadas plagas como el lobo, jabalí, rata topera, pulga, polilla guatemalteca, avispilla del castaño, avispa asiática, plumero de la Pampa, visón americano, cormoranes, nutrias, cangrejo americano, cangrejo rojo, cangrejo señal, mejillón pigmeo, perca americana, trucha arco iris, carpa, cotorra de Kramer y Argentina, galápago americano, tortugas de Florida, mapaches… y ahora la Jacobaea erucifolia. Los ganaderos asturianos no pueden sufrir otra plaga más por la desidia del gobierno de Javier Fernández ante las numerosas especies invasoras que asolan el campo asturiano».