Un barco construido por Gondán, elegido el más destacado del año en España

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

COMARCAS

JOSÉ ALONSO

El Eco Aqua, encargado por Balearia, obtuvo más de 20.000 votos en el certamen convocado por la Asociación y el Colegio Oficial de Ingenieros Navales

03 may 2020 . Actualizado a las 21:25 h.

Por segunda vez en su larga historia un barco construido por Astilleros Gondán ha logrado el primer premio en el concurso nacional a la «Construcción naval más Destacada del año», que convoca desde 2010 la Asociación y el Colegio Oficial de Ingenieros Navales. El galardón ha recaído en el Eco Aqua, la serie de cuatro catamaranes encargados por Balearia al astillero asturiano con sede central en Figueras (Castropol). Gondán ya había logrado este mismo galardón en 2014, con el Stril Luna, un buque de apoyo a plataformas petrolíferas diseñado por Rolls Royce Marine.

El premio conmemorativo se entregará a Gondán y al armador, Balearia Eurolíneas Marítimas, durante la celebración del 57º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, que se celebrará en octubre en Valencia.

El ganador del certamen se determina por votación popular, que tuvo lugar entre el 28 de febrero y el 23 de junio en la web www.ingenierosnavales.com. El Eco Aqua logró 24.102 votos. Segundo, con 22.452 votos, fue el KRI Bima Suci, un buque de 110 metros de eslora construido en la ría de Pontevedra por Astilleros Freire por encargo del Ministerio de Defensa de Indonesia. Tercero fue, con 11.873 votos, el Dux, otro barco de Astilleros Gondán, el primer remolcador de propulsión dual construido en Europa, para el armador noruego Østensjø Rederi. Y cuarto, con 866 votos, El MonteFerro, un pesquero de 63,70 metros de eslora fabricado por Astillero Nodosa (Pontevedra), que incorpora los últimos avances en eficiencia energética, con un carenado especial para trabajar a 20 grados bajo cero.

Hace unas semanas, Gondán entregó el último de los cuatro catamaranes encargados por Baleira. Todos están ya operando. Se trata de buques ecológicos, dotados de una innovadora proa, tipo wave-piercing, que dispone de túneles de desalojo de agua laterales. De esta forma se mejora su comportamiento en el mar y se facilita la navegación en condiciones de mar adversas, asegurando el confort de los pasajeros. Está dotado con motores de última generación que minimizan las emisiones de gases contaminantes. La asociación de ingenieros navales destaca que para ahorrar combustible, la embarcación tiene una planta de placas solares fotovoltaicas que suministran energía para los servicios a bordo evitando así tener que utilizar la red de puerto durante la parada nocturna.

Un nuevo reconocimiento que se suma a la dilatada trayectoria de Astilleros Gondán.