Equo denuncia maltrato animal en la carrera de burros de Pañeda

Natasha Martín REDACCIÓN

COMARCAS

La fiesta de Santa Apolonia celebró ayer su cita con escasa participación. El partido verde aboga por su abolición

31 jul 2018 . Actualizado a las 18:27 h.

Como cada año, el pueblo de la Pañeda celebras sus fiestas más esperadas, la de Santa Apolonia. El inicio lo marca una corderada que a nadie deja con hambre y el final una folclórica carrera de burros en la que jinetes ataviados con diferentes disfraces azotan a los animales por un fin que consideran lúdico. Este año la participación fue notablemente escasa. Apenas cinco participantes se enfrentaron a las pruebas de velocidad, disfraces y marcha atrás. En el transcurso de esta última, el jinete ha de ponerse de cara a la parte trasera del burro y, agarrado a sus patas, conseguir que avance con brío. Estas condiciones son, para la Red Equo Derechos de los Animales Asturias, y Alternativa Verde por Asturias EQUO, un cúmulo de sufrimiento para los animales y lamentan que «el Ayuntamiento haya permitido la celebración de esa prueba». 

En base a informes realizados por Avatma (Asociación de Veterinarios), durante este tipo de carreras los animales se ven sometidos a «una situación de estrés agudo» que facilita «su disposición de desarrollar un miedo crónico». Desde Equo denuncian que estas carreras «van en contra del Artículo 6. Prohibición de malos tratos de la Ley 13/2002, de 23 de diciembre, de tenencia, protección y derechos de los animales».

El artículo señala que «reglamentariamente se desarrollarán las medidas apropiadas para asegurar su protección frente a los malos tratos o las utilizaciones abusivas y para evitarles sufrimientos innecesarios derivados de las manipulaciones inherentes a las diferentes técnicas de crianza, manejo, estancia, transporte y sacrificio de los animales objeto de esta Ley». Por ello instan al Ayuntamiento de Siero a impedir la celebración de estas carreras en un futuro.