El 112 realiza sendos rescates fluviales en el Dobra y en el Cares

La Voz

COMARCAS

El helicóptero de Emergencias evacúa a un joven tras una hidrocución en el río Dobra, en Amieva
El helicóptero de Emergencias evacúa a un joven tras una hidrocución en el río Dobra, en Amieva Sepa

Un joven de 17 años tuvo que ser trasladado en el helicóptero a Arriondas después de sufrir una parada por hidrocución y un hombre tuvo que ser extraído del Cares después de ser arrastrado por la corriente

05 ago 2018 . Actualizado a las 21:26 h.

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado, ha tenido que intervenir a lo largo del día en dos rescates en zonas fluviales. El primero, evacuando a un joven de 17 años de la Olla de San Vicente, en el río Dobra, en Amieva, al Hospital Comarcal de Arriondas afectado por una hidrocución, originada por la excesiva diferencia de temperatura entre el calor ambiental y las aguas del río. El segundo rescatado fue el de un hombre arrastrado por la corriente del río Cares, en Cabrales que rehusó atención sanitaria.

En el primer caso, se recibió el aviso a las 16:35 horas alertando de que se había sacado a una persona fuera del agua y estaba en parada. De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos, a bordo de la aeronave medicalizada. Una vez en la zona, el médico-rescatador y los bomberos-rescatadores estabilizaron y monitorizaron al joven que estaba consciente. El afectado fue sacado del agua por las personas que estaban en la zona. Al parecer entró en parada cardiorespiratoria. En la zona se encontraba una médica que comenzó a practicarle la reanimación cardiopulmonar (RCP) logrando que recuperara la consciencia. Tras ser estabilizado por el médico-rescatador, con la ayuda de las personas que estaban en el lugar, lo portearon en la camilla hasta el helicóptero para su evacuación al Hospital Comarcal de Arriondas.

En el segundo caso, el aviso a las 18:08 horas . En la llamada se indicaba que pasados 3 kilómetros de Arenas de Cabrales, sentido Potes, una persona que se estaba bañando en unas pozas había sido arrastrado por la fuerte corriente y permanecía aferrado a una piedra. De inmediato se movilizó a  4 efectivos de Bomberos del SEPA, con base en el parque de Cangas de Onís, y al Grupo de Rescate de Bomberos del SEPA, a bordo del helicóptero medicalizado. Finalmente, aunque estos últimos llegaron a la zona y permanecieron en el lugar, no fue necesaria su intervención.

Dos de los bomberos, con el equipo de protección integral de rescate en ríos, entraron al agua para socorrer al afectado que permanecía sujeto en una roca. Tras montar un sistema de cuerdas y asegurar al afectado, los efectivos lo acercaron a la orilla y lo sacaron del agua. Los bomberos dieron por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 20:00 horas.

La sala del 112 del SEPA comunicó el suceso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a la Guardia Civil.