Sol, multitudes (y mucha seguridad) para disfrutar de un Xiringüelu de restallu

La Voz

COMARCAS

El Práu Salcéu, abarrotado durante el Xiringüelu 2018
El Práu Salcéu, abarrotado durante el Xiringüelu 2018

La gran romería del Práu Salcéu, en Pravia, congrega desde esta mañana a miles de romeros entregados a una de las grandes fiestas del verano asturiano

05 ago 2018 . Actualizado a las 14:30 h.

Hace horas que el Práu Salcéu está que se sale. Desde hace horas, miles de personas -sobre todo jóvenes- confluyen en la gran pradera junto al río Nalón, en Pravia, para sumarse a una de las grandes romerías del verano asturiano, que este año se celebra bendecida por un tiempo excelente. El Xiringüelu tiene aún muchas horas por delante de sidra e intensidad festiva en el práu y en las casetas. Trenes atestados -no sin quejas de los usuarios, que denunciaban el hacinamiento, la falta de aire acondicionado o las paradas para realizar controles de detección de drogas- han ido confluyendo en Pravia para dar vida a una de las jornadas reinas del calendario estival asturiano.

Para que todo resulte sin incidentes, o con los menos posibles, la Junta de seguridad del festejo coordina un operativo de unas doscientas personas. Policías locales de Pravia con refuerzos avilesinos, Guardia Civil, Protección Civil y unidades especiales antidroga, de detección de explosivos y de vigilancia desde helicópteros llevan trabajando con intensidad desde primera hora de la mañana. Especialmente minuciosos han sido los controles en busca de estupefacientes desarrollados con ayuda de perros en las casetas del práu Salcéu.

La fiesta cuenta con patrullas de la Policía Local de Pravia, a las que reforzarán agentes avilesinos. En total son catorce policías del cuerpo de Avilés los que se trasladan este domingo para completar el servicio local. Junto a ellos hay agentes de la Guardia Civil.

A su vez, como en ediciones anteriores, hay voluntarios de Protección Civil y también una empresa de seguridad privada. En cuanto a las unidades presentes está la canina, para controles de drogas y explosivos, el helicóptero y el grupo especial de la Guardia Civil. Por otro lado están los servicios sanitarios del Servicio de Emergencias del Principado, que en esta ocasión incorporan un enfermero más para atender las posibles incidencias durante la jornada.