Un «caliente» Xiringüelu bate récords de asistentes e incidentes

La Voz

COMARCAS

La gran jornada festiva concentró a unas 35.000 personas en el práu Salcéu de Pravia y terminó con unas 450 asistencias sanitarias, dos de ellas de gravedad

06 ago 2018 . Actualizado a las 07:22 h.

Más 'xiringüeleros' que nunca, más calor que nunca, más incidencias de nunca La gran fiesta al aire libre del práu Salcéu, en Pravia, batió ayer todos los récords, con un cálculo de unas 35.000 personas compartiendo una calurosa jornada en la que se rebasaron los 30 grados y en la que las asistencias sanitarias también superaron las de cualquier edición anterior: unas 450 personas pasaron por el puesto de asistencia; la mayor parte de ellas debido a cortes -algunos de ellos originados en la veintena de peleas que se produjeron-, casi 50 atenciones a jóvenes con síntomas de intoxicación etílica y más de una veintena de rescates de las aguas del río Nalón de romeros semiinconscientes por el alcohol o con golpes de calor. Este último parece ser el caso del joven que protagonizó el incidente más grave, al ser rescatado cuando estaba a punto de ahogarse y posteriormente trasladado al hospital de Avilés. Otro incidente grave, la caída de un chico de un muro de unos dos metros, acabó también con traslado hospitalario para ser tratado de un esguince cervical.

El 'calentón' de los romeros también generó otros momentos de peligro que han exigido al operativo de seguridad emplearse a fondo; incluso tener que echar mano del helicóptero de la Guardia Civil para impedir que muchos de los jóvenes se arrojaran al Nalón desde el  puente del ferrocarril. Precisamente, uno de los puntos clave para la 'supervivencia' de los asistentes fueron las duchas instaladas en las pilastras del puente.

El operativo de seguridad y sanidad implicó a unas doscientas personas durante toda la jornada. Policías locales de Pravia con refuerzos avilesinos, Guardia Civil, Protección Civil y unidades especiales antidroga, de detección de explosivos y de vigilancia desde helicópteros trabajando con intensidad desde primera hora de la mañana, con  controles en busca de estupefacientes desarrollados con ayuda de perros en las casetas del práu Salcéu.

Como en años anteriores, hay ya quien se pregunta en redes si los excesos alcohólicos y la forma de vivir la romería praviana no la están desnaturalizando.