Hallan sin vida en un barranco al senderista desaparecido en Llanes

La Voz

COMARCAS

Operación de rescate del senderist desaparecido
Operación de rescate del senderist desaparecido SEPA

Los restos del hombre, de 37 años, han sido hallados en un rescate complicado por la lluvia y el barro al sur de la llosa de Viango

07 ago 2018 . Actualizado a las 10:17 h.

El senderista de 37 años desaparecido el pasado lunes cuando realizaba el descenso desde el Pico Turbina hacia el Mazucu, en Llanes, ha sido hallado sin vida esta madrugada en un barranco al sur de la Llosa de Viango. Efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con base en los parques de Llanes y Cangas de Onís, el Grupo de Rescate por tierra, en colaboración y coordinación con el Greim (Grupo de Rescate e Intervención de Montaña) de la Guardia Civil y con el apoyo de una decena de vecinos de la localidad de Purón han localizado sus restos,que el helicóptero de la Guardia Civil ha trasladado, después de su levantamiento, hasta el helipuerto de La Morgal para su posterior evacuación al Instituto de Medicina Legal en Oviedo.

El cuerpo fue localizado en torno a las tres de esta madrugada, despeñado en un barranco al sur de la Llosa de Viango, y fue porteado durante más de una hora, en unas condiciones muy complicadas por la lluvia y el barro, hasta una zona donde esta mañana pudo tomar tierra el helicóptero. El traslado de la camilla requirió el uso de sistemas de cuerdas en algunos tramos.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias había recibido el aviso a las 21.11 horas del lunes. En la llamada, realizada por la pareja del desaparecido, indicaba que hacía una hora que no tenía noticias suyas después de haber anunciado que emprendía el regreso. Se había adelantado unos pasos para salir a unas praderías y aunque lo estaba llamando y buscándole y había intentado contactar con el teléfono móvil no respondía de ninguna. La Sala 112 del SEPA movilizó una dotación de bomberos con base en Llanes y otra desde Cangas de Onís. Además, tras evaluar la posibilidad de que estuviese herido se activó, por tierra, al Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador. Además se comunicó el incidente a la Guardia Civil y se solicitó la colaboración del Greim. La mujer facilitó, vía móvil, su localización.

Un rescate complicado

A las 23.22 horas los bomberos comunicaron que iban a comenzar a caminar por la zona de Purón en compañía de unos vecinos que conocían la zona. Explicaban que iban a reunir a más lugareños para que esperasen al Greim y les acompañasen. A las 00.19 horas la dotación informó que localizaron a la mujer pero que tenían un buen tramo hasta llegar a ella. La mujer fue acompañada hasta la localidad de Purón, la trasladaron hasta el lugar donde se encontraba el médico-rescatador y fue recogida por unos amigos para recogerla.

A las 03.05 horas los equipos de rastreo informaron que habían localizado el cuerpo sin vida del hombre, precipitado por un barranco. Se encontraba en una zona muy difícil y solicitaban apoyo para portear el cadáver a una zona donde pudiese tomar tierra, a primera hora, el helicóptero. Las comunicaciones en la zona eran muy complicadas por la escasa cobertura y a las 07.09 horas el Jefe de Zona informó, por radio que la Guardia Civil iba a intentar acceder hasta ellos, en helicóptero, por la Llosa de Viango.

Tras evacuarlos al lugar donde habían dejado los vehículos, la Guardia Civil se hizo cargo de los restos mortales del fallecido. A las 08.48 horas, a través del Centro Operativo de Servicio de Gijón informaron que en unos diez minutos llegaran al helipuerto de La Morgal en Llanera desde donde se trasladó el cadáver al Instituto de Medicina Legal. Finalizada la intervención los equipos regresaron a sus respectivas bases.