La Guardia Civil recupera tres fardos más de cocaína en el mar

La Voz REDACCIÓN

COMARCAS

El alijo ya suma 150 kilos. El operativo de búsqueda se desplaza hacia el este

17 ago 2018 . Actualizado a las 11:41 h.

En el cabo Peñas (Gozón), en el Cabo San Lorenzo (Gijón) y en Selorio (Villaviciosa). Esos son los tres puntos en los que el dispositivo de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo ha localizado tres nuevos fardos del alijo de cocaína que, por primera vez, apareció flotando en la costa asturiana hace justo una semana, el viernes 10 de agosto. Las corrientes del Cantábrico comienzan a desplazar el material hacia el este, así que la operación de búsqueda también ha tenido que desplazar su centro de actuación. Con estos tres nuevos paquetes, en total ya se han recuperado 150 kilos

Las operaciones de rastreo para la localización de nuevos alijos de cocaína frente al litoral occidental asturiano se prolongarán, al menos, hasta el fin de semana y mantendrán alerta a los equipos especializados de la Guardia Civil y a los pescadores de las embarcaciones que faenan en la zona. También se está rastreando a los barcos que transitaron por la zona para tratar de aclarar el origen de la droga.

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, había manifestado el pasado martes que la Guardia Civil había reactivado el dispositivo ante la posibilidad de que hubiese algún alijo más en el mar. Losa avanzó que los medios marítimos del Instituto Armado mantenían el control por la costa y que la principal hipótesis de trabajo es que los fardos estuviesen fondeados y que posteriormente hubieran salido a flote.

El bonitero Cruz del Sur, con base en el puerto asturiano de Cudillero, localizó el pasado viernes un fardo de 20 kilos flotando entre Luarca y Navia, y al día siguiente, en la misma zona, «pescó» otro similar. Ese mismo día se recuperó otro paquete suelto de un kilo, mientras que el domingo un helicóptero que participaba en el operativo de rastreo localizó otro bulto con otros 20 kilos más. La Guardia Civil no descarta que los hallazgos de fardos o paquetes sueltos se vayan sucediendo en los próximos días.