IU confía en la resolución del asesinato de Ardines y llama a no abrir especulaciones sobre su muerte

Europa Press REDACCION

COMARCAS

Manuel González Orviz en el homenaje a Javier Ardines
Manuel González Orviz en el homenaje a Javier Ardines

Llamazares califica de «verano negro» para su formación las últimas semanas y la coalición en Llanes pide no «levantar resquemores en un concejo como este»

31 ago 2018 . Actualizado a las 12:35 h.

El portavoz parlamentario de IU-IX, Gaspar Llamazares, ha confiado en que la investigación policial sobre el asesinato del concejal de su formación en Llanes, Javier Ardines, ponga a los responsables de su muerte a disposición de la justicia. El portavoz de la formación ha calificado la situación de «verano negro» y ha querido, en nombre de su grupo parlamentario, condenar cualquier tipo de violencia y «reivindicar la buena política y los cargos públicos que se comprometen con los ciudadanos».

En ese sentido, ha mostrado su confianza a que la investigación policial haga que los asesinos se pongan a disposición de la justicia.

Por otro lado, la secretaria de organización de IU en Llanes, Begoña Collado, ha defendido que su formación va a proseguir con las políticas llevadas adelante por Javier Ardines en el Ayuntamiento «porque sus políticas eran consensuadas» y «para honrar su memoria». Del mismo modo, ha abogado por no especular sobre su muerte.

En declaraciones al programa Espejo Público de Antena 3 recogidas por Europa Press, Collado ha reivindicado las políticas llevadas adelante por el concejal asesinado. «Era una persona comprometida y de muchos principios, que no titubeaba a la hora de tomar decisiones, buscando el beneficio de los vecinos», ha señalado.

Así, ha afirmado que era una persona que defendía sus ideas con la «contundencia de una persona defendiendo la legalidad», algo que a su juicio «podía levantar resquemores en un concejo como este». Sin embargo, ha señalado que el «esfuerzo» de Ardines por poner «luz y claridad» en el Ayuntamiento de Llanes «va a seguir siendo nuestro camino y forma de trabajar». Por otro lado, ha abogado por dejar de lado las especulaciones sobre su muerte y ha reivindicado centrarse en defender su memoria y esclarecer el asesinato. «Queremos tener respuestas y encontrar a los culpables», ha indicado.

La coordinadora de IU Llanes, Priscila Alonso, asumirá la responsabilidades y concejalías que recaían en el concejal Javier Ardines hasta el día de su asesinato el 16 de agosto. Así lo ha decidido la asamblea local de la formación en la que también se ha solicitado la máxima colaboración ciudadana para aportar hasta el más mínimo detalle sobre el crimen de su compañero.