La marcha «Asturies nun tien rei» sortea obstáculos antes de empezar

La protesta del 8 de septiembre discurrirá por una senda peatonal ante la prohibición de usar la carretera

Cartel que anuncia la marcha entre Arriondas y Cangas de Onís para protestar contra la visita de los reyes
Cartel que anuncia la marcha entre Arriondas y Cangas de Onís para protestar contra la visita de los reyes

redacción

La marcha a pie entre Arriondas y Cangas de Onís sortea obstáculo antes incluso de comenzar. Los organizadores de Asturies nun tien rei han tenido que modificar el trazado inicial ante la prohibición de hacerse por la carretera. La protesta sigue convocada pero el recorrido tendrá que hacerse por la senda peatonal que discurre paralela a la calzada. Las trabas han animado aún más a los impulsores de esta marcha que coincide con la primera visita oficial de la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, al Principado. El colectivo Lluchando pola Soberanía hace un llamamiento para participar en el recorrido, por el recorrido legalizado y a sumarse después a la concentración que han programado.

El colectivo denuncia lo que considera una actitud represiva y parcial de la Delegación de Gobierno, que se ha manifestado en su forma de proceder, poniendo traba a las protesta contra la presencia de los Borbones en Asturias. Lluchando pola Soberanía explica que mientras la casa real tiene toda las facilidades para organizar su visita, a los vecinos les toca soportar todo tipo de molestias, con cortes de calles y carreteras, más controles policiales, zonas restringidas. Sin embargo, niega el derecho al colectivo a usar la carretera para su manifestación de protesta. Es más, explica que ni siquiera se necesitaba cerrar al tráfico la calzada, ya que solo pretendían usar el margen de la carretera. La única alternativa a la suspensión es la senda peatonal. 

«Hacemos un llamamiento para llenar de dignidad la ruta de siete kilómetros que separan Arriondas y Cangas de Onís, saliendo a las once de la mañana de la plaza del Cañón, para llegar a un acto político previsto para la una del mediodía, en la plaza de la iglesia», reclama la organización, que se queja de la actitud de EDP y Liberbank, que financian la visita real.

Según han informado fuentes de la Casa del Rey, el acto en Covadonga en el que participarán las dos hijas de los Reyes conmemorará los 1.300 años del origen del Reino de Asturias, los 100 años de la Coronación de la Virgen de Covadonga y los 100 años de la creación del Primer Parque Nacional de España, el de la Montaña de Covadonga.

La pancarta de Cangas de Onís que se rebela contra la visita de los reyes a Asturias

Europa Press
Cuelgan una pancarta del puente romano de Cangas de Onís contra la visita de los reyes y la princesa de Asturias
Cuelgan una pancarta del puente romano de Cangas de Onís contra la visita de los reyes y la princesa de Asturias

Alrededor de una decena de personas la colgaron en el puente romano. Puede leerse «Asturies nun tien rei»

Alrededor de una decena de personas colgaron este domingo en el puente romano de Cangas de Onís, y durante varios minutos, una pancarta en contra de la visita que los Reyes de España y la Princesa de Asturias van a realizar este 8 de septiembre, Día de Asturias, a Covadonga.

La pancarta, donde podía leerse 'Asturies nun tien rei' ('Asturias no tiene rey'), y 'Soberanía y República' busca promocionar la marcha que se va a realizar este 8 de septiembre desde Arriondas a Cangas de Onís y que busca sumar a todas las expresiones republicanas y de izquierdas de Asturias. La misma, convocada por Lluchando pola Soberanía, va comenzar a las 11.00 horas en Arriondas para finalizar en Cangas de Onís a las 13.00 horas con una concentración y un acto político.

Seguir leyendo

Valora este artículo

6 votos
Comentarios

La marcha «Asturies nun tien rei» sortea obstáculos antes de empezar