La polución deja una boina sobre Salinas

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturias afirma que se dieron incrementos del 850% en particulas


Redaccion

Antes del regreso de las primeras lluvias de septiembre, el clima despejado y la contaminación hicieron dispararse los registros en el área de Salinas y durante la jornada del martes una boina de polución flotó sobre su playa. Así lo ha denunciado la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies que a través de un comunicado afirmó que se dieron incrementos del 850% en las medidas de partículas en el aire «sin que sepamos quienes son los responsables, de esta situación que ya se repitió varias veces este verano».

El colectivo ecologista cita datos oficiales «que facilita el Gobierno de Asturias y el Puerto de Avilés de contaminacion atmosférica y calidad del aire en sus web » aunque critica que no ocurre lo mismo con estaciones privadas ya «que no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas, en una demostración continua de falta de trasparencia».

Así señalan que este martes se llegó a un pico de 227 µg/m3 de las partículas Pm10 en la estación de Salinas que tiene el puerto de Avilés. Según añadieron la Organización Mundial de la Salud  recomendó unos valores límite para partículas  de 20 µg/m3 de medía anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la tolerante normativa español está 40 µg/m3 de medía anual  y de 50 µg/m para  las 24 horas para las Pm10.

En opinión de la coordinadora «los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016. El Principado en su coladero del nuevo protocolo de la contaminación no ha regulado los picos de contaminación, a pesar de que  los investigadores y médicos reconocen la gravedad que suponen estos picos, una demostración de la falta de interés en la salud de la gente del Gobierno Regional».

Valora este artículo

3 votos
Comentarios

La polución deja una boina sobre Salinas