Tensión en Riosa tras las amenazas de muerte a un concejal de IU

Europa press OVIEDO

COMARCAS

El coche del concejal de IU en Riosa rayado
El coche del concejal de IU en Riosa rayado IU

El coche del edil aparece rayado con la inscripción «DEP» en el techo y capó. La alcaldesa también denuncia «acoso y crispación» desde que la coalición alcanzó la alcaldía

11 oct 2018 . Actualizado a las 13:16 h.

Tensión y crispación en Riosa. El concejal de IU-IX, José Manuel Pello, se ha encontrado este sábado su vehículo particular rayado por sus cuatro costados y con la amenaza de un descanse en paz (DEP), escrito en sus siglas en el techo y el capó del automóvil. A este incidente se suman las amenazas que también recibió la alcaldesa de la localidad a través de una carta anónima.

IU-IX ha exigido la «máxima atención y vigilancia» ante los ataques que han recibido algunos de sus cargos públicos en las últimas semanas, a lo que se suma el asesinato del concejal llanisco Javier Ardines. Según han señalado desde IU-IX, poco tiempo después del asesinato, la alcaldesa de Riosa, Ana Díaz, recibió una carta anónima en la que se le amenazaba con terminar igual que el edil de Llanes.

«El anónimo fue trasladado a la Guardia Civil, si bien no se quiso hacer público precisamente para evitar especulaciones que pudieran interferir en la investigación del crimen de Llanes, en un ejercicio de responsabilidad política», han señalado. Con todo, han añadido que la paciencia tiene un límite y el Coordinador general de IU de Asturias, Ramon Argüelles, se ha dirigido esta misma mañana a la delegada del Gobierno, Delia Losa, para que se dediquen cuántos medios sean necesarios con el fin de terminar con esta situación.

La alcaldesa denuncia «acoso»

La alcaldesa de Riosa, Ana Díaz, ha afirmado que desde que IU-IX llegó a la alcaldía de esta localidad, se vive una difícil situación «por acoso y crispación». «A los anónimos recibidos por distintos miembros del equipo de Gobierno, incluido uno con amenazas de muerte a la regidora, se suma ahora los daños en el coche del concejal José Manuel Pello», han señalado desde IU-UX.

En cualquier caso, la regidora pidió que estos actos se aborden desde la unidad. «En IU somos transparentes, somos fuertes y no vamos a seguir aguantando esta situación; vamos a salir trabajando por Riosa y aún con más fuerza y más ganas», ha señalado. Ana Díaz además quiso agradecer todos los apoyos recibidos, tanto de los compañeros y compañeras de IU de Asturias como de otras fuerzas y colectivos y movimientos sociales.