Fecha crucial para el futuro de la minería: el próximo martes

Carmen Liedo REDACCIÓN

COMARCAS

Vista del parque de carbones de Aboño
Vista del parque de carbones de Aboño JLCereijido

Los sindicatos salen de la reunión con «el compromiso político firme» de la ministra de Transición Ecológica y del secretario de Energía «de buscar soluciones» para el sector del carbón y los territorios. «Habrá que ver en qué se traduce», dicen con escepticismo

27 sep 2018 . Actualizado a las 20:51 h.

El Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) presentará previsiblemente el próximo martes el documento clave para el futuro de la minería. Dicho documento será el resultado del intercambio de argumentos que ha tenido lugar hoy en la larga reunión que los sindicatos han mantenido con responsables y asesores del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón (IRMC) y de la que finalmente han salido con «el compromiso político firme» de la ministra de Transición Ecológica y del secretario de Estado de Energía «de buscar soluciones» para el sector carbonífero y los territorios mineros. No obstante, tanto desde CCOO como desde UGT-FICA apostillan con escepticismo que «habrá que ver en qué se traduce» esa buena voluntad, con lo que antes de lanzar las campanas al vuelo esperarán a ver ese documento para estudiarlo y posteriormente debatirlo en la que será la quinta reunión desde que el partido socialista se hiciera con el gobierno. Ese encuentro lo han concertado para el 8 de octubre «si no hay complicaciones».

La reunión de la Mesa del Carbón comenzaba en el IRMC, en Madrid, a las once y media de este jueves y sus integrantes realizaban un receso a eso de las tres y media de la tarde tras cuatro horas de negociación sin avances. Según han manifestado los responsables sindicales que participaron en la misma, fue a la vuelta de ese descanso cuando los asesores que representan al Gobierno les trasladaron el compromiso de Teresa Ribera y de José Domínguez de «buscar solución a los problemas del sector» en el sentido de «hablar con Europa la flexibilización de la devolución de las ayudas, incluir el carbón autóctono en el mix energético y dar cobertura a los territorios y a los trabajadores», ha explicado el responsable del área de minería de CCOO Industria de Asturias, Jaime Martínez Caliero. El mismo se mostraba escéptico, no obstante, hasta ver «si esa buena voluntad se traslada al documentos» que esperan para comienzos de la próxima semana. «No queremos poner en duda esas intenciones, pero queremos ver en un documento de lo que son capaces y si recogen nuestras propuestas», ha señalo el mismo.

Para UGT-FICA la fase de intercambio de argumentos ha quedado finalizada en el encuentro de hoy tras debatir el esquema de negociación que los sindicatos presentaron en la reunión de la semana pasada y ahora esperan también ver qué documento se construye con lo expuesto hoy, «un documento que posiblemente nos será enviado el próximo martes», ha indicado el secretario del sector minero de este sindicato Víctor Fernández al término del encuentro, que finalizó a eso de las seis y media de la tarde.

Por su parte, el secretario del SOMA-FICA-UGT, José Luis Alperi, ha considerado que en la reunión de este jueves se ha realizado «un trabajo importante en el sentido de intercambiar propuestas y ver si hay opciones de caminar». Él también espera que tras centrar el debate, el documento que presente el Gobierno «armonice las posturas y sea suficiente para lograr un punto de equilibrio que derive en un acuerdo». No obstante, aunque para Alperi «algo distinto ya tenemos», ha apostillado que «no hay que echar las campanas al vuelo» antes de ver «hasta dónde va a llegar el Gobierno».