El político que cambió la ría de Avilés

La Voz

CONTAMINACIÓN

El paseo de la ciudad ha pasado a llamarse Manuel Ponga, en homenaje al exalcalde de la ciudad ya fallecido

25 jun 2019 . Actualizado a las 17:04 h.

Avilés ha rendido un emotivo homenaje a su exalcalde y exdelegado del Gobierno en Asturias Manuel Ponga, que desde hoy da nombre al paseo de la ría de la ciudad. El presidente del Principado en funciones, Javier Fernández, ha participado en un acto en el que se ha recordado la trayectoria del dirigente socialista, ceremonia a la que también ha acudido la alcaldesa avilesina, Mariví Monteserín, entre otras autoridades.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado el hecho de que Manuel Ponga, en sus distintas responsabilidades políticas, «siempre estuvo vinculado de manera indisoluble a Avilés». Por lo tanto, este reconocimiento material le parece «muy justo», sobre todo en la ría «que él quiso cambiar», a la vez que ha mostrado su convencimiento de que es un homenaje que le emocionaría. Mariví Monteserín ha subrayado que el reconocimiento le parece «muy justo, porque se lo ganó mucho a largo de su vida» y recalcado la huella que ha dejado en la ciudad en general y, concretamente, en el puerto.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, máximo representante del consejo de administración de la entidad que aprobó por unanimidad dar el nombre de Ponga al paseo de la ría, ha destacado la impronta que dejó tanto en el puerto como en la ciudad, a través de sus distintos cargos. Rodríguez Vega se ha centrado en la labor de Manuel Ponga al frente del puerto, donde consiguió proyectos muy ambiciosos, como el muelle de Valliniello, el desarrollo industrial, la llegada de los cruceros o los pantalanes deportivos.

La encargada de destapar la placa con la que se bautiza el paseo de la ría ha sido su viuda, Juana Mari Esparta, quien ha comentado que «él siempre soñó con la ría como está ahora, con veleros y el paseo, pero nunca que llegaría a llevar su nombre». «Él no soportaba la degradación que había en la ría y sabía que para que esta ciudad fuera hacia adelante había que acabar con la contaminación. Fue su obsesión», ha dicho y ha recogido EFE.

En el acto han actuado miembros del coro en el que ensayaba Manuel Ponga hasta 15 días antes de morir, el pasado 31 de diciembre de 2018.