La contaminación está detrás de una de cada seis muertes en el mundo

José A. González COLPISA

CONTAMINACIÓN

Una imagen de Ciudad de México, a principios de mes
Una imagen de Ciudad de México, a principios de mes EDGARD GARRIDO | reuters

Su impacto en la salud es mayor que el de la guerra o el VIH

18 may 2022 . Actualizado a las 11:20 h.

La contaminación atmosférica provoca «una de cada seis muertes en el planeta», revela un informe de The Lancet Commission. Esta cifra no ha dejado de crecer desde el inicio del siglo XXI, «más de un 66 % desde el 2000 y un 7 % desde el 2015» —advierten sus autores—, así, hasta alcanzar los nueve millones de fallecimientos prematuros por contaminación en un año, «una cifra que no ha cambiado desde hace siete años». «Hay que poner el énfasis en la contaminación del aire, envenenamiento por plomo y la contaminación química peligrosa», apuntan los investigadores.

En la actualidad, casi la práctica totalidad de la población mundial respira aire contaminado. Así lo confirman los datos de más de 6.000 ciudades de casi 120 países recopilados por Naciones Unidas (ONU) en su base de datos sobre calidad del aire. La calidad del aire es una de las principales preocupaciones de gobernantes y agencias no gubernamentales. Precisamente, esta «es la principal responsable de las muertes prematuras», señala el informe. En el 2019, mató a 6,7 millones de personas.

La contaminación del agua se mantiene como segundo causante (1,4 millones de fallecimientos), seguido del plomo (900.000) y, en último lugar, la contaminación en el entorno laboral. «El impacto de la contaminación en la salud sigue siendo mucho mayor que el de la guerra, el terrorismo, la malaria, el VIH, la tuberculosis, las drogas y el alcohol», destaca el texto. Solo el tabaco se sitúa a la par en el número de fallecidos de forma prematura, según los datos de The Lancet Commission.