Detenido el capitán del mercante que hace temer una marea negra en Gibraltar

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

CONTAMINACIÓN

La imagen muestra la fuga de fueoil pesado del casco del carguero 0S 35, y parte del vertido que también ha superado la barrera anticontaminación.
La imagen muestra la fuga de fueoil pesado del casco del carguero 0S 35, y parte del vertido que también ha superado la barrera anticontaminación.

El 80 % de la carga de diésel que llevaba el OS 35, que permanece varado en la bahía de Algeciras ha sido extraído

02 sep 2022 . Actualizado a las 09:32 h.

No hay confirmación oficial sobre la identidad del detenido por el «grave accidente» de un mercante semihundido y parcialmente roto que perdió fueloil pesado y hace temer una marea negra en Gibraltar y áreas españolas inmediatas, como la Línea de la Concepción. Sin embargo, todo apunta a que sería el marino que estaba al mando del carguero OS 35 cuando el lunes por la noche chocó con un metanero. Primero, porque el capitán es el responsable de todo lo que suceda a bordo y, segundo, porque el ministro principal de Gibraltar lo acusó públicamente de «desobedecer las órdenes» de la Capitanía de Gibraltar y acatarlas solo al comprobar que le impedía seguir navegando la brecha de 10 por 4 metros abierta en el costado de estribor del buque, por debajo de la línea de flotación.

«Una pequeña cantidad» de fueloil pesado vertida por el mercante encallado que se rompe ha superado la barrera anticontaminación y flota en el lado este del Peñón de Gibraltar, frente a la playa de Catalan Bay o Caleta y en las proximidades de la localidad española de La Línea de la Concepción. Comienza a cundir el temor a una marea negra si el casco del OS 35 colapsa sin que antes se consiga bombear las 215 toneladas de fueoil pesado, las 250 de gasoil y las 27 de lubricante que tiene en sus tanques. La extracción del carburante a la barcaza ya ha comenzado, avanza la del aceite y, según el Ejecutivo local, se está eliminando con éxito el fueloil que no sobrepasó la barrera colocada al costado del buque.

Citando a la Autoridad Portuaria de Gibraltar, el Gobierno de esa colonia británica sitúa el origen de la fuga en dos de los respiraderos de un tanque de combustible próximo a la proa, en la parte del casco que ha quebrado, aunque, de momento, sin llegar a partirse. Cooperando con Gibraltar, el remolcador Luz de Mar, de Salvamento Marítimo de España, junto a buques gibraltareños, intentan recoger el carburante desprendido. Anuncian las autoridades del Peñón que «en breve» se acercará al OS 35 la barcaza que, de ser posible, extraerá el combustible del carguero. Si se mantiene la idea inicial de bombearlo con los medios del mercante, preveían necesitar 50 horas para vaciar los tanques y evitar la mayor preocupación en estos momentos, una marea negra.

Según el Gobierno gibraltareño, a las 7 de la mañana se había logrado extraer 197 metros cúbicos del combustible del barco -el 80 % de la carga de diésel que llevaba-, después de que las tareas de extracción se prolongaran durante toda la noche, recogió Efe.

Las tareas de bombeo, que comenzaron ayer por la tarde y se han mantenido de forma contínua durante la noche, han logrado extraer hasta las 7:00 horas de hoy 197 metros cúbicos de combustible del barco, según ha informado el gobierno de Gibraltar

Las autoridades del Peñón explican que, aunque todavía hay una cantidad visible de fueloil con bajo contenido de azufre en las aguas, la mitad de la cantidad filtrada esta mañana ha sido recolectada por barreras y posteriormente bombeada a tanques. También trataron de restar gravedad al vertido, pues, a pesar de que «se trata de una fuga importante, la consistencia del combustible es más ligera que durante otros incidentes ocurridos en la bahía y esto significa que debería ser más fácil de disipar y limpiar si parte del fueloil llega a nuestras costas», apuntan.

El remolcador de Salvamento Marítimo Luz de Mar ante la mancha de fueoil vertido del mercante quebrado y varado frente al este del Peñón de Gibraltar
El remolcador de Salvamento Marítimo Luz de Mar ante la mancha de fueoil vertido del mercante quebrado y varado frente al este del Peñón de Gibraltar

Colisionó el lunes de noche con otro mercante

Paralelamente, añade el último comunicado difundido por el Ejecutivo gibraltareño, buzos han vuelto a sellar los respiraderos que se abrieron por la fractura del casco del OS 35. A ese carguero de 178 metros de eslora las autoridades marítimas le ordenaron varar en una zona arenosa después de colisionar el lunes de noche con otro mercante, el metanero Adamn LNG. Este, de 289 metros de eslora, ya ha sido autorizado a zarpar porque solo sufrió una abolladura en el bulbo de proa en el choque en el que se vio implicado cuando estaba fondeado en lastre y el OS 35 salía de la bahía de Algeciras.

A última hora de la tarde de este miércoles, los 24 tripulantes que permanecían a bordo desde el accidente y 6 inspectores que en ese momento evaluaban el estado del «bulk carrier» fueron evacuados a tierra porque el casco se rompió en la zona donde se detectó una brecha que inicialmente medía 10 metros de largo por 4 de ancho.

El capitán del OS 35 «desobedeció las órdenes» inicialmente

Citando declaraciones en una entrevista en TVE, las agencias Efe y Europa Press apuntan que Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, asegura que el capitán del buque encallado «desobedeció las órdenes» de las autoridades marítimas tras el choque. Según Picardo, «no paró, decía que no tenía ningún daño». Pero le entraba tanta agua por la brecha abierta bajo la línea de flotación en el costado de estribor que «no pudo seguir su viaje y tuvo entonces que aceptar las instrucciones de la Capitanía de Gibraltar».

El ministro principal de la colonia inglesa situada en el sur de España, la decisión de vararlo ha sido «técnica, de la Capitanía de Gibraltar, y todos los técnicos la avalan». Porque «ya había riesgo» para los 24 tripulantes del OS 35, lo dirigieron a la zona «donde era posible salvar vidas» y evitar que el mercante se hundiese. «Si lo hubiéramos traído de nuevo al puerto, se hubiera hundido y hubiera habido un gran vertido de fuel», añade las informaciones difundidas por Efe y Europa Press.

Para concentrar toda su capacidad operativa en esta «emergencia mayor», el puerto de Gibraltar permanece cerrado, añaden desde el Gobierno de Picardo.