Juan Fernández Álava gana el XXI Certamen 'Nicanor Piñole' de San Martín del Rey Aurelio

La Voz

CUENCAS

Detalle de «Bea de pie», obra de Juan Fernández Álava
Detalle de «Bea de pie», obra de Juan Fernández Álava

«Bea de pie» recibe el primer premio del certamen, que concedió sus accésits a Andrea Fernández Pastor y Jezabel Rodríguez Asperilla.

24 may 2016 . Actualizado a las 17:57 h.

El jurado del XXI Certamen de Pintura Nicanor Piñole ha fallado el premio de la bienal de pintura de San Martín del Rey Aurelio en favor del pintor de Piedras Blancas Juan Fernández Álava, por la obra «Bea de pie», que salió elegida de entre una primera selección de veinte cuadros de los ochenta presentados al concurso desde distintas procedencias. En la reunión mantenida la tarde del lunes 23 de mayo, el jurado ?formado por Alfonso Palacio, Director del Museo de Bellas de Artes de Asturias, José A. Castañón, Ex director Artístico del mismo museo, y Alfonso Granda, profesor de la Escuela de Arte de Oviedo?, bajo la presidencia de María Alonso, Concejala de Cultura, acordó por unanimidad conceder el premio absoluto del certamen, dotado con 1.500 euros, a Juan Fernández Álava, residente en Gijón, más dos accésits a las obras: «Las hilanderas de Guatemala», de Andrea Fernández Pastor, y «Sin título», de Jezabel Rodríguez Asperilla.

La muestra con las veinte obras seleccionadas del Certamen de Pintura Nicanor Piñole podrá visitarse desde el 30 de mayo hasta el 17 de junio en la Casa de la Juventud de San Martín del Rey Aurelio, en horario de mañana y tarde. La clausura y entrega de premios tendrá lugar el mismo día de cierre de la exposición, en el Aula Cultural La Plaza, en Sotrondio, donde también recibirán su galardón los participantes en el certamen en la categoría escolar.

Juan Fernández Álava es un joven artista (1978) natural de Piedras Blancas, residente en Gijón. Es un pintor entusiasta de retratos y paisajes, géneros que considera inagotables y siempre llenos de interés y posibilidades. En el año 2015 expuso una colección de cuadros bajo el título «Retrato real» en la Galería Espacio Líquido de Gijón y otra muestra titulada «Felices coincidencias» en La New Gallery de Madrid. Además de otras exposiciones individuales, ha formado parte de muestras colectivas y su obra está presente en colecciones del Ministerio de Cultura, el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Castrillón, la Fundación Alimerka y colecciones privadas en Francia y España.