San Martín, paraíso fiscal de las cuencas

Carmen Liedo SAN MARTÍN DEL REY AURELIO

CUENCAS

La promoción de SMRA
La promoción de SMRA

La Asociación de Empresarios y Comerciantes de San Martín del Rey Aurelio pone en marcha una campaña de precios sin IVA durante tres días en la que participarán una treintena de establecimientos del concejo

07 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejo de San Martín del Rey Aurelio será durante tres días el «paraíso fiscal» de las cuencas. La Asociación de Empresarios y Comerciantes del municipio (ECOSAM) ha ideado una campaña en la que participarán una treintena de establecimientos asociados que ofrecerán una parte o la totalidad de los productos a precios sin IVA. Esta acción comercial de ECOSAM se desarrollará desde mañana miércoles hasta el viernes 10 de junio, jornadas en las que a la clientela se les descontará el importe correspondiente al porcentaje de IVA al realizar sus compras.

 El gerente de ECOSAM, Rubén Martín González, ha explicado que esta campaña se celebrará por primera vez «por probar otra motivación» y con el objetivo de impulsar las ventas en un mes, el de junio, que año tras año es pasivo en general porque el consumidor tiene en el horizonte las rebajas de julio. Para ello, desde ECOSAM han extrapolado la campaña de una gran cadena de electrodomésticos y electrónica, sin embargo, el responsable de la asociación se muestra consciente de que llevar a cabo esta acción de forma exitosa es más complicado «cuando lo quieres trasladar a una amalgama de sectores como es el caso».

 Por lo pronto, esta acción, para la que se ha buscado el lema «San Martín, paraíso fiscal» ha tenido buena acogida entre los establecimientos asociados y, según Rubén Martín, se han sumado «de todos los sectores del comercio y alguno del sector servicios y hostelería». Así, hay sectores, sobre todo de textil, calzado y complementos, que aplicarán la campaña a la totalidad de los productos que ofrecen al público, y otros la aplicarán a productos seleccionados de los que informará a la clientela.

Respecto al lema, el gerente de ECOSAM señala que se ha buscado uno que llame la atención y cause impacto y confía en que tenga buena acogida y no se malinterprete el objetivo para el que se ha diseñado. «La mayoría de gente va a entender esta acción y esperamos que tenga buena acogida», indica Rubén Martín, quien apostilla que el comercio tiene que llevar a cabo iniciativas «y probar» lo que funciona y lo que no. De hecho, asegura que todas estas campañas se analizan una vez concluyen para ver su resultado, de lo que dependerá que vuelvan a llevarse a cabo en otras ocasiones.

 A modo de avance, hay que decir que desde el miércoles hasta el viernes en el «paraíso fiscal» de San Martín será mas económico comprar en esa treintena de establecimientos participantes pijamas, calzado, ropa de playa para los más pequeños, moda y complementos de mujer, bisutería, trajes de caballero o, incluso, tomarse una botella de sidra, una copa de sangría, una caña o un entrecot de buey a la piedra en los establecimientos hosteleros adheridos. El sector del electrodoméstico, la ferretería, el mueble o la alimentación también se ha sumado a los días de precios sin IVA.

 Liliana García-Riaño, propietaria de la tienda de moda de mujer Milola, considera que este tipo de campañas son importantes para el comercio local «porque sirven para dinamizar las ventas y sacar mercancía de esta temporada que, en realidad, para nosotros ya comenzó hace dos meses». Además, la misma tiene en cuenta también que en la zona de las comarcas mineras «cuando llega el periodo de rebajas ya hay mucha migración hacia segundas viviendas por las vacaciones, así que esto es un pistoletazo de salida y una forma de competencia hacia las primeras rebajas de las ciudades».

 Por su parte, José Luis Montes, de la Ferretería Hermanos Montes, señala que es «otra forma de publicidad que contribuye a dinamizar el sector cuando mucha gente recurre a las grandes superficies. Con estas cosas hacemos camino y vamos captando clientela el pequeño comercio».