Casi 150 promotores esperan que el Leader de la Montaña Central abra su ventanilla

Carmen Liedo LENA

CUENCAS

Participantes en el Anillo Ciclista, uno de los programas financiados con fondos de la anterior edición del Plan Leader
Participantes en el Anillo Ciclista, uno de los programas financiados con fondos de la anterior edición del Plan Leader

El presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural confía en poder convocar la primera reunión para aprobar proyectos a principios de otoño

21 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En la zona rural de la Montaña Central de Asturias hay ganas de emprender, gente motivada a promover o ampliar una empresa. Esa es la percepción que se tiene en la oficina del programa Leader, ubicada en Pola de Lena, por la que ya han pasado casi 150 promotores a solicitar información sobre las ayudas y requisitos que conlleva este nuevo plan de desarrollo rural, que arranca con dos años de retraso, pero que se prolongará hasta 2020.

Por el momento, el Principado y los once Grupos de Desarrollo Rural han firmado los convenios, pero para que el Leader arranque de verdad y se pueda abrir la convocatoria es necesario que se publiquen las Bases Reguladoras del programa, algo que según el presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central, Jesús Álvarez Barbao, resulta «muy lento» cuando hay emprendedores «con bastante prisa para desarrollar sus proyectos». Y es que hay que tener en cuenta que una condición del Leader es que el proyecto no estén en ejecución. Por eso, el mismo, que sabe que aún queda un proceso administrativo de unos dos meses, más el parón que sufre la administración por las vacaciones estivales, confía en poder convocar la primera reunión para aprobar proyectos a principios de otoño.

Desde luego, para Jesús Álvarez Barbao la cifra de gente que se ha ido a informar sobre este nuevo programa Leader es alentadora teniendo en cuenta los datos que dejó el anterior programa Leader, que se desarrolló entre 2007 y 2013. En esa edición, el Grupo de Desarrollo Rural llegó a aprobar un total de 156 proyectos entre los presentados por emprendedores, ayuntamientos y el propio Grupo de Desarrollo, de los cuales quedaron certificados al cerrarse el plan 101, 84 privados y 17 vinculados al Grupo. A este respecto, el gerente del Leader, José Ramón García, explica que no todos los proyectos llegaron a buen puerto porque los emprendedores se encuentran después de que se les haya aprobado la ayuda con problemas «de falta de financiación, porque creyeron que no era el momento o con dificultades urbanísticas, por ejemplo».