Boicot sindical a la visita guiada al Pozo Sotón

SOMA y CCOO impiden la actividad y aducen que las condiciones laborales no están pactadas. Hunosa asegura que los trabajadores tienen un salario «muy por encima de la media de este país»

Boicot sindical a la visita guiada al Pozo Sotón

San Martín del Rey Aurelio

Delegados sindicales del SOMA y CCCOO han impedido este sábado que se celebrara la visita guiada al pozo minero del Sotón (San Martín del Rey Aurelio) organizada por Hunosa, al no estar pactadas las condiciones laborales de los mineros que debían conducirla. Los sindicatos acusan a la dirección de saltarse el convenio y la presidenta de la compañía, Teresa Mallada, asegura que los trabajadores afectados tienen un salario «muy por encima de la media de este país».

Se trataba de la primera visita que se realizaba de sábado, dado que hasta ahora venían realizándose de lunes a viernes. El secretario de CCOO en Hunosa, Rubén García, ha explicado que la empresa «ya estaba avisada de que cuando había roto unilateralmente las negociaciones para acordar las condiciones laborales del personal de Hunosa en fin de semana».

Los empleados afectados serían nueve: seis que hacen de guías, más un mecánico y un electricista que se encargan del mantenimiento, y un maquinista. Según García, Hunosa decidió comenzar a realizar estas visitas en fin de semana «aplicando la reforma laboral del PP, y cambiando la jornada de trabajo de de estos trabajadores, pasando de ser de lunes a viernes a ser de miércoles a domingo».

El sindicalista ha recalcado que «bajo ningún concepto» aceptarían las organizaciones convertir en laborales sábado y domingo, motivo por el que la empresa decidió organizarlas solo los sábados. Según su versión, se mostraron dispuestos a negociar las condiciones en las que se prestara este servicio en sábado, pero Hunosa «rompió unilateralmente la negociación, anunció en su página web las visitas y amenazaron con cartas a los trabajadores».

«No aceptamos que los resultados económicos negativos de una actividad que emprende Hunosa se maquillen empeorando las condiciones laborales de los mineros y coaccionaron a los trabajadores», ha recalcado.

La versión de Hunosa

En un comunicado a los medios, la presidenta de Hunosa, Teresa Mallada, ha criticado a estas organizaciones sindicales, a las que acusa de «estar ancladas en el pasado y que consideran que Hunosa está por encima del resto del mundo».

«Es impresentable y bochornoso que SOMA y CCOO de Hunosa pretendan cargarse un actividad de futuro para la empresa como son las visitas guiadas al Pozo Sotón, una actividad que iba a tener un impacto positivo en el territorio, algo que quedó demostrado con la celebración, en fin de semana, de la Primera Feria de Turismo Minero de Asturias».

Ha rechazado la «excusa de que no se paga lo suficiente a los trabajadores que iban a realizar esta actividad exclusivamente los sábados, sin tener en cuenta que estos trabajadores tienen un salario muy por encima de la media de nuestro país».

«Iban a cobrar el salario, la dieta del día establecida en el convenio firmado entre la dirección de la empresa y los sindicatos, y a recuperar el día de descanso en la semana siguiente», ha recalcado Mallada.

Insiste la presidenta en que «la dirección de la empresa hará todo lo posible y llevará a cabo todas las actuaciones a su alcance -que se irán anunciando- para mantener las visitas guiadas en el Pozo Sotón y para ampliarlas a los sábados, los sindicatos deben entender que en Hunosa ya no caben los privilegios que pretenden ni pedir mejoras por encima de lo establecido en el convenio».

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Boicot sindical a la visita guiada al Pozo Sotón