Los pescadores vuelven a lanzar la caña para poder pescar en Los Alfilorios

CARMEN LIEDO MORCÍN

CUENCAS

Embalse de Los Alfilorios, uno de los abastecimientos de agua de Oviedo.
Embalse de Los Alfilorios, uno de los abastecimientos de agua de Oviedo.

Los aficionados de Morcín y Riosa pedirán al Ayuntamiento de Oviedo que permita un coto en el embalse

08 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El embalse de Los Alfilorios sirve para abastecer de agua a la capital del Principado y, como mucho, para que quien se acerque a la zona contemple un bonito paisaje. Así, aunque esté ubicado en Morcín, sus aguas reportan pocos beneficios a un concejo que durante años ha intentado sin éxito sacar beneficios a este depósito del que saca el agua corriente Oviedo. Y, justamente, ese es el handicap por el que en Los Alfilorios ni se puede pescar ni se pueden practicar deportes aunque sean no contaminantes, las dos propuestas por las que llevan años clamando en el municipio morciniego. Sin embargo, que el Ayuntamiento ovetense tenga un Gobierno local de distinto color tras las elecciones municipales de hace un año, hace que, metafóricamente, la Asociación de Pescadores de Morcín y Riosa (Asprimo) se plantee lanzar de nuevo la caña con el objetivo de pescar, por lo pronto, una respuesta afirmativa del Consistorio. Su presidente, Ignacio Fernández Cerra, ha explicado que el colectivo de pescadores que representa quiere reunirse con el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, para trasladarle la petición de poder pescar en el embalse de Morcín, que es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, pero cuya gestión corresponde al Ayuntamiento ovetense.

El presidente de Asprimo confía en que el actual Gobierno local de Oviedo sea «más flexible» que el del PP que, según Ignacio Fernández, «se cerró en banda» y no consintió que se pudiera pescar en Los Alfilorios pese a que «desde el Principado se nos permite la práctica». Por supuesto, la Asociación de Pescadores cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Morcín, que durante años reclamó también el uso lúdico del embalse con embarcaciones sin motor. No obstante, la modificación de la normativa para el aprovechamiento deportivo del embalse depende de la CHC.

Para Fernández Cerra, el que se permita la pesca en el embalse de Los Alfilorios es una cuestión de voluntad porque, además de que no supone ningún perjuicio para las aguas de esta presa, afirma que el embalse «tiene la mejor depuradora de Europa» capaz de eliminar cualquier impureza de esta agua destinada al consumo humano. Además, pescar en Los Alfilorios tampoco supondría una novedad porque antes de las restricciones se pescaba en este pantano, con lo que la pretensión de Asprimo es recuperar esta práctica que, según indica, se permite en otros embalses de la región.

La propuesta del colectivo de pescadores de Morcín y Riosa es «que haya un coto de pesca tradicional para que no se masifique». Ignacio Fernández concreta que un modelo así conllevaría limitar el número de cañas que se podrían poner cada día en Los Alfilorios, de forma que no habría una excesiva explotación. Según indicó, una limitación para entre ocho y diez pescadores estaría bien. Aún así, supondría incentivar también el turismo en la zona, con el consiguiente beneficio para el sector hostelero.