Equo exige al Ayuntamiento de San Martín que regularice el «burrocross» de Lantero

LA VOZ REDACCIÓN

CUENCAS

El partido reclama la elaboración de un reglamento para la competición que garantice el cumplimiento de la ordenanza municipal contra el maltrato animal

09 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Equo Nalón entiende que se celebre una carrera de burros en las fiestas de Lantero, localidad situada en el concejo de San Martín del Rey Aurelio. Sin embargo, cree que hay que adoptar medidas que garanticen el bienestar de los animales participantes. Por esa razón, este partido reclama al consistorio que «impulse la elaboración de un reglamento, que permita garantizar el cumplimiento de la ordenanza municipal con relación al maltrato animal».

La propuesta de Equo pasa porque el Ayuntamiento de San Martín, y todos aquellos en los que se celebren pruebas similares apoyen a los colectivos organizadores, para que las fiestas se desarrollen con todas las garantías «tanto para las personas que participan como para los animales». Explica que, en la mayoría de los casos, «se trata de pequeños grupos de personas voluntarias que con muy escasos medios trabajan por dinamizar sus pueblos». Para evitar que se puedan producir polémicas vinculadas a aspectos como la protección de los animales, Helena Lamuño, responsable de los derechos de los animales en Equo Nalón, anima a los consistorios a «facilitar herramientas que sirvan para prevenir los problemas». Ese es, por ejemplo, el caso del burrocross de Lantero.

Lamuño reconoce que «como norma general» su partido rechaza el uso de animales en los espectáculos festivos, «pues en la mayoría de los casos se bordea las situaciones de maltrato a los mismos». Entiende que esto implica una labor de concienciación social que lleva tiempo y para la que es necesaria la implicación de las administraciones. Consideran que «la labor del ayuntamiento no es solo dar soporte en las cuestiones burocráticas y legales, que en muchas ocasiones ahogan a las comisiones de fiestas, sino que también debe poner el calendario de actos culturales a disposición de dichas comisiones».

Equo explica que, en los concejos del alto Nalón, hay multitud de fiestas que organizan de forma voluntariosa las comisiones de los pueblos y de los barrios. También hay eventos culturales subvencionados y organizados por los ayuntamientos. Por ello, este partido considera que si el ayuntamiento ofrece esa ayuda a las comisiones que organizan actos con animales, eventos culturales sustitutivos y subvencionados por las arcas municipales, «podremos ir cambiando poco a poco todos los espectáculos con animales y mejorando la conciencia social al respecto».