IU denuncia «la privatización encubierta» de la limpieza de San Martín del Rey Aurelio

«Con el plan socialista, el concejo tendrá la distinción de «Escoba de Oro», pero no por la calidad de la limpieza, sino por el coste de dinero público», critica la coalición

Suciedad en El Entrego.Suciedad en El Entrego
Suciedad en El Entrego

El Entrego

«Indignante y vergonzoso». Así se califica desde el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio la «decisión tomada unilateralmente» por el Gobierno local (PSOE) de contratar a una empresa privada para realizar la limpieza de El Entrego, Sotrondio y Blimea como «refuerzo» para los sábados, domingos y festivos desde finales del pasado mes y hasta el 30 de diciembre. Según el portavoz de la coalición, Julio Antuña, se trata de «una privatización encubierta y un despilfarro de dinero público» en tanto que supondrá un gasto «de nada más y nada menos que 48.000 euros más IVA». Así, el mismo ironizó diciendo que «con el plan socialista, San Martín tendrá la distinción de «Escoba de Oro», pero no por la calidad de la limpieza, sino por el coste de dinero público».

Antuña ha reprobado esta contratación, según ha dicho «coincidiendo con los sindicatos», y ha criticado «con dureza» tal decisión que tomó el Gobierno socialista «mediante una Resolución de Alcaldía» porque considera que con el dinero que se invierte en este servicio de limpieza se podría contratar personal de forma directa y con un coste menos elevado. «A nadie escapa que la limpieza en San Martín es muy mejorable, pero con ese dinero el Ayuntamiento podía contratar personal directamente, generando un ahorro tremendo que permitiría contratar mucha más gente», ha manifestado el portavoz municipal de IU.

Para Julio Antuña no vale la disculpa de «que se precisa maquinaria especial» para llevar a cabo el servicio de limpieza en los núcleos de El Entrego, Sotrondio-Serrallo y Blimea. «Eso es sencillamente una mentira para justificar y tapar una gestión pésima de los dineros municipales que solo favorece el interés de la empresa privada»,apostillaba el mismo antes de considerar que «la renuncia del PSOE a realizar la limpieza con personal propio viene a demostrar su incapacidad y decadencia de principios».

Así desde Izquierda Unida se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de San Martín del Rey Aurelio «a criticar, reprobar y rechazar esta pésima gestión y el despilfarro que supone» de dinero la contratación de una empresa para la limpieza de los fines de semana y festivos.

 Plan Integral de Limpieza

El plan integral o de choque, iniciado a finales del pasado mes, contemplaba comenzar por la limpieza general de suelos, limpieza integral de sumideros y rejillas, eliminación de vegetación y malas hierbas y baldeo intensivo de suelos, durante dos semanas. La limpieza ordinaria, por su parte, se presta los sábados, en horario de 7,00 a 14,00 horas y los domingos, de 6,00 a 11,00 horas, además de en días festivos, conjugando limpieza manual, mecánica y baldeo.

Según la información facilitada desde el Ayuntamiento, la intervención manual contempla un barrido minucioso en aceras, paseos, plazas, glorietas, zonas verdes o zonas de juegos, al objeto de eliminar todo tipo de residuos, ya sea tierra, polvo, papeles, excrementos u hojas; la eliminación de vegetación, el vaciado y limpieza de papeleras o la limpieza de farolas, jardineras, alcorques y mobiliario urbano en general. Actuaciones éstas que se completan con el barrido mecánico allí donde el espacio permita el acceso de los vehículos, y el baldeo mixto.

La adjudicación del refuerzo del servicio de limpieza viaria se enmarca en el Plan Integral de Limpieza anunciado recientemente desde el gobierno local, que incluye otras medidas como son el derribo de inmuebles en ruina, el adecentamiento de fachadas o solares en mal estado de conservación o la adecuación de chabolas y casas de aperos, además de la vigilancia policial para evitar la alimentación de animales en espacios públicos y concienciar de la obligatoriedad de recoger las deposiciones de animales en la calle.

Valora este artículo

8 votos
Comentarios

IU denuncia «la privatización encubierta» de la limpieza de San Martín del Rey Aurelio